«Me quedo muchas noches revisando el recorrido y pensando cambios»
Isabel Fernández de Cañete, Jefa de pista ·
La prestigiosa diseñadora de recorridos madrileña se encarga esta semana del CSI 2 estrellas, recién llegada en los Juegos Olímpicos de TokioFRAN GAYO
GIJÓN.
Sábado, 14 de agosto 2021, 01:28
Isabel Fernández de Cañete Gómez-Rubiera (1965, Madrid) lleva casi 30 años dedicada en cuerpo y alma como jefa de pista o diseñadora. Acaba de llegar de Tokio, donde ha estado en el equipo de Santiago Varela a cargo de la pista donde se han decidido las medallas olímpicas. Esta semana toma las riendas, nunca mejor dicho, en el Gijón Horse Jumping.
-¿Cómo fue su experiencia en Tokio?
-Estuve a punto de ir a Río de Janeiro pero por causas de salud no pude ir finalmente. Han sido mis primeros Juegos Olímpicos y han sido especiales, porque el diseñador elegido por la FEI fue Santi Varela con el que llevo trabajando codo con coco casi 20 años. Formamos un equipo muy bueno. Ha sido una experiencia inolvidable. Salió todo redondo aunque fue una pena que no hubiera público presente. Han sido unos Juegos un poco raros en ese aspecto, pero han estado fenomenales.
-¿Con ganas de repetir en París con una situación mejor?
-Ojalá, tenemos que remar todos en la misma dirección. Es complicado pero a ver si en tres años se puede dar. Yo estaría encantada.
-¿En qué consiste su labor para los que sean profanos en el mundo de la hípica?
-Pues yo me dedico a diseñar los recorridos de los concursos de salto. Diseño el trazado, que es diferente en cada prueba del día, dependiendo de si son caballos jóvenes, si es un Gran Premio, si son jinetes amateurs o profesionales... Hay que adaptarlo un poco a cada nivel y diseñar un trazado donde los caballos salten bien y el resultado sea justo. Otra tarea es elegir los obstáculos que se van a poner en cada salto.
-¿Su trabajo requiere mucho tiempo y dedicación?
-Sí, a mi particularmente me lleva mucho tiempo, porque no se trata de llegar a la pista y poner un salto, si no que yo lo traigo preparado. Me quedo muchas noches revisando el recorrido y pensando qué cambios hacerle. Para mí es algo muy laborioso, pero es algo que me encanta.
-¿Cuáles fueron los motivos para que se dedicase a esto?
-Bueno, yo de aquella montaba a caballo, trabajaba con Rafi Latham en su cuadra. Un día que había concursos sociales en el Club Hípico de Madrid en Somosaguas y vi que vino alguien a poner los obstáculos. Me llamó la atención y coincidió que había un curso territorial para diseñadores de la federación madrileña y así empecé. Empecé en concursos territoriales para luego ir creciendo.
-¿Conoce bien Gijón?
-Sí, llevo viniendo a los concursos de Gijón desde el 2001, cuando vine por primera vez a Las Mestas.
-¿Qué tal se encuentra aquí?
-Para mí es un sueño estar en Gijón. El concurso de Las Mestas me vuelve loca. Siempre me han encantado los asturianos. Mi corazón es totalmente de aquí, ya que son muchos años viniendo, y aunque aún no se pueda hacer en Las Mestas, ojalá podamos volver el año que viene. Si no se puede, el Chas es estupendo.
-¿Qué factores priman en su caso a la hora de diseñar un recorrido?
-Que técnicamente sea el correcto y adecuado a la dificultad del nivel de los jinetes, intentar sacar un número de caballos para el desempate que sea equilibrado y por supuesto siempre que los caballos salten bien. Soy una gran amante de los caballos, por lo que siempre intento que salten bien.
-¿Cuál es el papel de la mujer en la posición de diseñador de pista?
-Bueno, en España estamos Elena Boix y yo en un nivel algo más alto que otras que lo están haciendo y que lo hacen muy bien. Sigue habiendo más chicos que chicas. A nivel internacional la mayoría son hombres. Hay unas cuantas mujeres de mucho nivel, pero siguen siendo clara minoría respecto a los hombres.