Con Ramón en el recuerdo

Los antiguos alumnos del Takeda II y algunos familiares de Ramón posan con los maestros Ricardo Mendaña y Víctor Díaz, a la izquierda, en la reunión que tuvo lugar recientemente en la Playa España, donde rememoraron viejos tiempos en el tatami. /  E. C.
Los antiguos alumnos del Takeda II y algunos familiares de Ramón posan con los maestros Ricardo Mendaña y Víctor Díaz, a la izquierda, en la reunión que tuvo lugar recientemente en la Playa España, donde rememoraron viejos tiempos en el tatami. / E. C.

Alumnos del Takeda II, el club que logró para Gijón y Asturias los primeros éxitos de esta disciplina, homenajearon al que fue su maestro y compañero

J. L. CALLEJA GIJÓN.

Un nutrido grupo de alumnos del desaparecido Gimnasio Takeda II de la calle de Dindurra rindieron un cálido homenaje a José Ramón González Domínguez, 'Ramón', histórico maestro de kárate fallecido en 2011, que llevó a este club gijonés a las más altas las cotas deportivas a finales de los 70 y principios de los 90.

El tributo póstumo tuvo lugar la semana pasada en un restaurante de la Playa de España (Quintes) en una reunión en la que se dieron cita un buen número de karatecas que, bajo sus órdenes, fueron medallistas nacionales, con relevantes participaciones en algunas de las competiciones internacionales más importantes en aquellos años, a los que se sumaron varios familiares.

Varios campeones de España

De los que fueron campeones y subcampeones de España, protagonistas además de los primeros éxitos de este arte marcial en Asturias, se encuentran, entre otros, Estrella Fernández, Catherine Rubio, José Luis Menéndez Devita, Héctor Barturen, Jaime Suárez, Juan Buznego, Javier Trapiella, Maximiliano de la Rasilla, Maximino San Pedro, Jesús Manuel Gordo y Luis Argüelles y Eduardo Fernández de la Riera. Junto a ellos no se perdieron la ocasión dos conocidos entrenadores en la ciudad como Víctor Díaz y Ricardo Mendaña.

Ramón, como era conocido en el mundillo del kárate, tomó el relevo del japonés Calcuta en el Takeda II, donde antes inició sus enseñanzas el prestigioso maestro Hiromichi Kohata, pionero de esta disciplina en el Principado. Ejerció la labor de profesor de este arte marcial durante más de 30 años en la ciudad entre el citado club de la zona centro y, posteriormente, el Gimnasio Palas de calle de Donato Argüelles.

Pero no solo el Takeda II destacó hace tres décadas en kárate. También lo hizo en judo, con figuras relevantes como Jorge Raga, primer cinturón blanco-rojo de la Territorial, Miguel Martínez, Fernando Piñera, Pepe de Castro y Montse Prieto, entre otros. También fue pionero en el full contact al contar en su tatami con Ángel Muñiz, uno de los primeros profesores de una disciplina que trajo muchos éxitos después para Asturias.

 

Fotos

Vídeos