Rodríguez manda en El Arbeyal

El casi centenar de participantes de la travesía en la playa del Arbeyal se lanzan al agua. /  PALOMA UCHA
El casi centenar de participantes de la travesía en la playa del Arbeyal se lanzan al agua. / PALOMA UCHA

La olayista Alexia Arredondo, gran favorita, se proclamó vencedora en la categoría femenina

A. MENÉNDEZGIJÓN.

Óscar Rodríguez (CN Anclas) y Alexia Arredondo (Santa Olaya) se hicieron ayer con el triunfo en la XIX Travesía Playa de El Arbeyal. Ambos nadadores llegaban a la prueba con el cartel de grandes favoritos y desde el inicio de la prueba se empeñaron en demostrar su condición de aspirantes.

Los 98 participantes inscritos en la carrera tuvieron que cubrir una distancia de 1.600 metros (200 más que en las últimas ediciones) sobre un trazado delimitado en la dársena del arenal gijonés, donde se juntó un nutrido número de espectadores para seguir la carrera, a pesar de que la meteorología no acompañó en exceso en el desarrollo de la prueba, que comenzó a las 18 horas de la tarde.

A sus 81 años, la nadadora gijonesa Carmen Marcos completó la totalidad del recorrido, más largo que en otras ediciones y de mayor complejidad, dando un auténtico ejemplo a todos los presentes en la prueba y siendo respetada por todos los participantes.

Rodríguez, en su primera participación, salió a las aguas del Arbeyal braceando con mucha determinación para tratar de imponer un ritmo alto desde el inicio de la prueba. Solo tres nadadores más pudieron seguir a Rodríguez: Alexia Arredondo, Álvaro Rouget y Blanca Alonso. Unos metros por detrás del grupo de cabeza, de los cuatro 'escapados', en un segundo plano, se encontraba el nadador cántabro Joaquín Reyes, vencedor en la última edición y que en esta ocasión, tras una meritoria carrera, terminó quinto, primero de su categoría, aunque muy lejos del ritmo impuesto por el grupo de cabeza. Prácticamente nadó en solitario a lo largo de la prueba.

Desde el inicio de la travesía, los cuatro escapados lideraron la carrera. Ya en los últimos metros de la prueba, muy cerca de la meta, Óscar y Alexia, más fuertes que sus rivales, se distanciaron de forma definitiva y demostraron su calidad y energía. Óscar, finalmente, se proclamó vencedor de la prueba tras un gran final, muy emocionante.

El segundo puesto en categoría masculina fue para Álvaro Rouget (Las Anclas). En categoría femenina, la vencedora fue la gran favorita Alexia Arredondo (Santa Olaya), mientras que en segunda posición concluyó Blanca Alonso (Ciudad de Oviedo).