Borrar
Alfonso Vega-Arango, con el salmón que pescó en el Eo. E. C
Los salmones cambian de cebo
PESCA

Los salmones cambian de cebo

Hoy será el último día en el que se podrán utilizar en los ríos asturianos la quisquilla y el merucu. Desde mañana será el turno de la mosca

J. L. CALLEJA

GIJÓN.

Sábado, 15 de junio 2019, 01:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde que la normativa adoptara una clara línea proteccionista, el día quince de cada mes de junio se ha convertido en una fecha señalada en los ríos asturianos. Hoy será el último día en el que se podrá pescar salmón con cebo natural (quisquilla, merucu o mezcla de ambos), ya que, a partir de mañana, solo se podrán utilizar algunos tipos de moscas como el 'streamer' y la ninfa, después de que el pasado día 1 de este mes se prohibiese la cucharilla y el devón.

Años atrás, este momento de la temporada resultaba un tanto negativo para los pescadores ya que apenas se echaban a tierra más ejemplares hasta el cierre de la campaña a mediados de julio. La práctica con este tipo de aparejos artificiales tenía muy poca efectividad a la hora de echar la caña. Sin embargo, desde hace poco más tres años, concretamente desde el ejercicio de 2016, la situación ha dado un giro porque los pescadores han conseguido sacarle bastante partido a la ninfa. Se trata de un cebo elaborado a base de larvas de insectos acuáticos, con el que los salmones pican con suma facilidad. Casi con el mismo resultado que la quisquilla o merucu.

Según fuentes consultadas por EL COMERCIO en las distintas guarderías ubicadas en los cinco grandes ríos salmoneros, la conclusión general es que «se ha evolucionado técnicamente mucho en todos los sentidos» en referencia a la utilización de la ninfa, que, junto con la entrada de añales, maquillaron las cifras de las últimas temporadas.

Pero no existe una valoración común. En los distintos puntos de la geografía fluvial aparecen opiniones diferentes. Enrique Berrocal, satisfecho porque ayer recogió cuatro salmones para el Proyecto Arca -la iniciativa más efectiva en favor de la supervivencia de esta preciada especie-, no quiso pronunciarse en profundidad porque «no sé en qué porcentaje los socios de la Asociación de Las Mestas pescan con este cebo, pero está claro que es una alternativa que les viene bien a muchos pescadores en el Narcea».

Por su parte, Antón Caldevilla Pérez, ilustre ribereño del Sella, se muestra crítico con la medida de restringir los cebos. «Creo que es suficiente con que se prohiba a partir de esta misma fecha pescar en las zonas altas de los principales ríos para proteger de forma acertada la especie», afirma. Así las cosas, el cangués hace hincapié en que «si se hace esto no tiene mucho sentido luego echar la caña con la ninfa en las partes bajas».

En las tres campañas precedentes, el número de salmones que se prendieron a mosca artificial desde el 16 de junio al 15 de julio supuso un porcentaje elevado con respecto a otros años anteriores. A día de hoy se han precintado 522 ejemplares por los 342 que se pescaron en esta fecha hace ahora un año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios