El Santa Olaya aguarda a las grandes promesas

Emilio Núñez, director deportivo del club fabril, junto a la piscina olayista. / DANIEL MORA
Emilio Núñez, director deportivo del club fabril, junto a la piscina olayista. / DANIEL MORA

El nacional infantil de invierno es uno de los de mayor participación, con cerca de 700 deportistas en representación de casi dos centenares de clubes

CÉSAR SÁNCHEZ GIJÓN.

El Santa Olaya está listo para acoger el Campeonato de España Infantil de Invierno, que se celebrará en sus instalaciones del 14 y 17 de marzo. El torneo reunirá a los jóvenes talentos de la natación española. Sus números reflejan la importancia del campeonato: cerca de 700 participantes pertenecientes a casi dos centenares de clubes de todo el país. Antes de que se dé la salida a la primera prueba, ya es un torneo de récord y no solo por los que se esperarán en la piscina, sino por su participación, que hasta el año pasado se movía entorno al medio millar de nadadores, lo que lo convierte en uno de los de mayor aceptación del programa de la Federación Española.

Será una competición en la que estará representada toda la natación nacional, puesto que, en otros campeonatos, los grandes clubes concentran el grueso de la participación. Emilio Núñez, director deportivo del club fabril, hace hincapié en que es «una competición muy interesante para nosotros. Llevábamos varias temporadas intentando organizarlo, pero hasta ahora no nos lo habían concedido».

De esa forma, el Santa Olaya se refrenda entre los referentes de la natación nacional en el plano organizativo en todas las categorías, puesto que, tras los Campeonatos de España Absolutos y las Copas de España de clubes, ahora se embarca en llevar adelante una competición de categorías inferiores.

El club fabril estará representado por los nadadores Tania Rey, Pelayo Tamarit, Juan Mosquera, Daniel Fernández, Alejandro Bericua, Marcos de la Puente, Luján Fernández, Aldara González, María Calvo, Andrea Vega, Sara Álvarez, Reyes Gopfert, Paula Albalá y Lucía Marrot.

Muchas sorpresas

El Santa Olaya será una de las entidades que aporte mayor número de deportistas al campeonato, aunque el técnico gijonés es consciente de que «estar en las finales será difícil, habrá un gran nivel». También añade que es una cita que depara muchas sorpresas, ya que este es uno de los torneos en los que pueden emerger grandes nadadores. «A medida que los deportistas van evolucionando, hay menos sorpresas en los campeonatos», confiesa Emilio Núñez.

El técnico fabril considera que en el nacional se podrá ver «cómo brotan los nuevos talentos de la natación del país, que estarán refrendados por registros muy interesantes. Espero que sea un estímulo para nuestro equipo».

Los participantes en el campeonato son el futuro de la natación española. Asturias estará «muy bien representada, los nadadores del Principado harán un buen campeonato», afirma el director deportivo del Santa Olaya. También señala como referencia el nacional por autonomías alevín, en el que el Principado registró un excelente papel. Núñez opina que en esta cita «no solo el Santa Olaya va tener buenos resultados. Hay varios clubes asturianos que también apuntan muy alto en el torneo».