BOLOS

Sergio logra su cuarto entorchado en el Memorial Magdalena de cuatreada

Los dos finalistas, con sus trofeos, junto a José Ramón Tuero y Amable Poladura. /  HUGO ÁLVAREZ
Los dos finalistas, con sus trofeos, junto a José Ramón Tuero y Amable Poladura. / HUGO ÁLVAREZ

El joven jugador de la peña anfitriona se impuso a Javier Pruneda, del Villa de Nava

GUILLERMO FERNÁNDEZ GIJÓN.

A corro lleno se jugó el pasado viernes en la bolera de La Camocha la final del XLI Memorial Magdalena de cuatreada, uno de los campeonatos más prestigiosos de Asturias. Y fue el joven Sergio, de la peña gijonesa de Magdalena, quien se llevó el torneo al imponerse al naveto Javier Pruneda, de Villa de Nava, por 14 juegos a 8. Al cambio de tirada, ya llevaba Sergio una cómoda ventaja de 7 chicos a 3.

De mano, el marcador señalaba empate a un juego y, a continuación, Sergio se adjudicó cuatro chicos de forma consecutiva para ponerse con ventaja de 5 a 1 y más tarde con el 7 a 3 ya reseñado. En la segunda parte, el margen se redujo a 8 a 6, pero más tarde se amplió a 11 a 6, para concluir en el definitivo 14 a 8.

En la primera mitad, la media de Sergio para la mano fue de 46 bolos por chico, en tanto que la frecuencia de Pruneda para el pulgar se situó en 42,8. En el primer juego, de 44 bolos a ganar, se lo llevó Sergio porque le quedaban 22 bolos para tres bolas y conseguía anotaciones de 4, 8 y 11.

Igual de interesante resultó el segundo juego. Pruneda tenía que matar 45 bolos, le quedaban 21 para tres bolas y los borraba con dos lanzamientos de 8 y 10. El empate a un juego fue la única igualada a lo largo del partido. Durante el resto de la confrontación, Sergio siempre fue por delante.

En la segunda parte, la media de Sergio para el pulgar fue de 40,2 bolos por tirada, mientras que la frecuencia de Pruneda a la mano se situaba en 39,7. En el vigésimo juego, Sergio tenía que matar 47 bolos y le quedaban 29 para tres bolas, con las que consiguió anotaciones parciales de 9, 15 y 8.

El mejor registro de Sergio a lo largo de la final fue un juego de 56 bolos al pulgar, mientras que la mejor anotación de Pruneda era de 55 a la mano.

El torneo contaba con una dotación económica de 1.800 euros a repartir entre los cuatro primeros clasificados. Sergio se llevó 700 y Pruneda, 500. Alejandro, de El Piles, y Berto, de Sotrondio, como tercer y cuarto clasificado, se embolsaron 300 euros cada uno. En la entrega de premios y trofeos estuvieron presentes José Ramón Tuero, director general de Deportes del Principado; Amable Poladura, presidente de la Federación Asturiana de Bolos, y Severino Castañón, presidente de la peña Magdalena.

Con esta victoria, Sergio lleva ganados tres 'Magdalena' de forma consecutiva: los de las ediciones de 2016, frente a Berto (14-11); 2017, contra Andoni (14-5), y la de esta temporada frente a Pruneda (14-8). Y también se había adjudicado la de 2014, contra Iván (14-4). En la última década, Pruneda cuenta con dos títulos en el 'Magdalena': En 2008, frente a Iván (14-12) y en 2013 contra Bernardo (14-6).

 

Fotos

Vídeos