Sergio Méndez, el coleccionista de títulos

El coleccionista de títulos

El patinador asturiano, de 23 años, se mantiene como el número 1 del ránking nacional de alpino en línea desde que comenzó a competir

ÁLVARO FERNÁNDEZ

El alpino en línea es un deporte poco conocido para la gran mayoría y que apenas cuenta con una veintena de licencias federativas en Asturias. Sin embargo, el Principado cuenta con un gran campeón en esta modalidad de patinaje en la figura de Sergio Méndez. Este ovetense, de 23 años de edad, puede presumir de un palmarés envidiable. Las vitrinas de su casa están ocupadas por más de una docena de trofeos nacionales. Y, además, se ha adjudicado la Copa de España en todas y cada una de sus participaciones.

Solamente el pasado año, el deportista asturiano se proclamó subcampeón del mundo de slalom, logró el bronce mundialista en gigante y combinada y ganó nada menos que tres Campeonatos de España en las categorías slalom, gigante y combinada. Tampoco se puede obviar el título de campeón de la Copa de España 2018 y el bronce logrado en el Europeo por equipos con la Selección Española. Todos estos méritos le ha llevado a ser por quinto año consecutivo el número uno del ránking nacional.

Pese a la cantidad de títulos y trofeos que acumula en su carrera deportiva, Sergio apenas lleva cinco años compitiendo en alpino en línea. «Todo empezó porque soy esquiador y en verano, e incluso en muchos periodos invernales, apenas hay nieve en la cordillera y no podíamos permitirnos marcharnos fuera para entrenar», comenta el ovetense, que explica que «comenzamos a practicar en una cuesta con unos conos y descubrimos que había un deporte importante en Europa de características muy similares a lo que nosotros estábamos haciendo».

El patinador asturiano celebra uno de sus numerosos triunfos.
El patinador asturiano celebra uno de sus numerosos triunfos. / S. M.

A partir de ese momento comenzaron a recabar información. «Con tuberías y muelles construimos los palos que luego fueron evolucionando», hace hincapié, hasta que pudieron hacerse con el material idóneo para practicar este deporte.

El alpino en línea es una disciplina que actualmente desarrollan solamente dos clubes en la región, pero que va ganando adeptos en toda España. Poco a poco se van celebrando pruebas a lo largo y ancho de la geografía nacional –una de ellas en Oviedo–. Y la que todos los años se celebra en Villablino, en León, ya ha adquirido cierto reconocimiento a nivel internacional.

La meta de los World Roller

Méndez ya piensa en la nueva temporada que está a punto de arrancar. Actualmente se encuentra inmerso en la fase de preparación de la misma. Mientras tanto, compatibiliza su puesta a punto con su trabajo de entrenador de esquí en la estación invernal de San Isidro y con sus estudios de Actividades Físicas y Deportivas. Pese a contar con una agenda ajetreada, el ovetense siempre saca tiempo para poder entrenarse dos o tres días a la semana.

Y es que para este 2019 se marca como objetivo prioritario los World Roller Games, que se disputarán el próximo mes de julio en Barcelona. Además, intentará repetir éxitos en el resto de pruebas en las que va a estar presente con su club, el Asturline Roller Alpine Team, del que es miembro y también entrenador, o como integrante de la Selección Española, de la que es habitual. Todo ello, antes de finalizar el curso en las calles de la capital asturiana, donde intentará dar una nueva alegría a sus 'paisanos' adjudicándose una nueva edición de Trofeo Ciudad de Oviedo.

El deportista, en el podio del Trofeo Ciudad de Oviedo.
El deportista, en el podio del Trofeo Ciudad de Oviedo. / S. M.