Carreras de montaña

Somiedo decide el Nacional

Un momento de la presentación del Desafío Somiedo, en la Universidad Laboral de Gijón. / AURELIO FLÓREZ
Un momento de la presentación del Desafío Somiedo, en la Universidad Laboral de Gijón. / AURELIO FLÓREZ

La competición, que se celebra en el parque natural, decidirá este año el Campeonato de España de ultra individual y por autónomías

CÉSAR SÁNCHEZGIJÓN.

Los mejores especialistas del trail nacional tendrán una de las grandes citas de la temporada el próximo 27 de julio en el EdP Desafío Somiedo en el que, esta temporada, se decidirán los títulos de campeones de España individuales y por comunidades autónomas de ultra.

La competición, que una temporada más será uno de los grandes referentes de la carreras extremas en el país, fue presentada ayer en la Universidad Laboral de Gijón. Allí, Juan Fuego, uno de los responsables de la organización, señaló que «después de siete ediciones hemos conseguido que haya un importante interés por correr el EdP Desafío Somiedo, en la que se han preinscrito dos mil personas», al tiempo que añadió que «acoger el Nacional es un paso más para consolidar de forma definitiva la prueba».

La competición ha sido un éxito desde el mismo momento en que se abrió la preinscripción para tomar parte en la carrera, que superó todas la expectativas ya que se dieron de alta cientos de corredores, entre los que se procedió a sortear los dorsales.

El EdP Desafío Somiedo vuelve a constar de dos pruebas. La de ultra, de 83 kilómetros, con 10,3 de desnivel acumulado, y la de maratón, que se disputará sobre una distancia de 46 kilómetros, con 5 de desnivel. Ambas se convertirán en una auténtica reválida para la preparación de los participantes, que se enfrentarán a algunas de las mayores difíciles de la montaña asturiana.

Los participantes en la prueba de utratrail tomarán la salida en Pola de Somiedo y recorrerán prácticamente todo el parque natural. En su trayecto tendrán que coronar varias cumbres que rondan los 2.000 metros. Es el caso, por ejemplo, de La Farrapona, que ya ha pasado a ser también uno de los enclaves conquistados por los corredores de ultra. La prueba de maratón comenzará en el Valle del Lago y también someterá a examen la condición física de los participantes.

Quince equipos

Un centenar de corredores de quince comunidades autónomas tratarán de hacerse con los cetros nacionales. Entre las selecciones más destacadas estarán la de País Vasco. Tomará parte con una formación de diez corredores y estará liderada por Javi Domínguez y Leire Martínez, que ya saben lo que es correr en Somiedo.

Andalucía, con Salvador Olivas, Víctor Pimentel y Juan Miguel Berzosa, también tendrán sus opciones a subir a lo más alto del podio.

Juanjo Somohano, ganador de la edición de 2018, es una de las grandes bazas del equipo asturiano para alcanzar el más alto de los cajones.

Iván Camps y Roberto Heras, segundo y tercero, respectivamente, en la prueba de maratón el pasado año, tomará la salida dispuestos a intentar conseguir el triunfo en la carrera del que tan cerca en 2018.. Aitor Llamedo, Isaac Riera, Francisco Mendoza, Diego Camacho, Javier Bravo y el chileno Enzo Ferrari completan la relación de favoritos.

Beatriz Real, Cristina Santurino, Patricia Muñoz y Sonia Amat destacan en la categoría femenina.

Temas

Somiedo