Soto del Barco, cabalgando olas solidarias

Algunos de los surferos, ayer, en la playa de Los Quebrantos de Soto del Barco. / FOTOS: MARIETA
Algunos de los surferos, ayer, en la playa de Los Quebrantos de Soto del Barco. / FOTOS: MARIETA

Más de ochenta niños y niñas con discapacidad o en riesgo de exclusión participaron en una jornada surfera para concienciar sobre el cuidado de las playas

IRENE DÍAZ

El surf se convirtió ayer en el deporte inclusivo por excelencia gracias a la VIII Jornada de Surf Solidario. Con la colaboración de la Asociación Surf Solidario, Olas Sin Barreras, la Federación de Surf del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Soto del Barco, 83 niños y niñas con discapacidad o en situación de riesgo de exclusión social recibieron ayer una clase de este deporte acuático en la playa de Los Quebrantos de San Juan de la Arena, en Soto del Barco. Los participantes pertenecían a diferentes asociaciones como Alarde, ONCE, Galbán, Adansi, Down Asturias, Aulas Hospitalarias o alumnos del Colegio de Educación Especial de Castiello, además de contar con la participación desinteresada de 73 voluntarios que se acercaron para colaborar en esta iniciativa.

Los objetivos de esta jornada fueron recaudar fondos para la asociación de familiares de niños con cáncer del Principado de Asturias, Galbán, y la Asociación Deporte vs. Cáncer Infantil, además de concienciar a los asistentes sobre la importancia de respetar el medioambiente y el cuidado de nuestras playas a través de diferentes talleres, charlas y proyecciones, donde se trataron temas como la eficacia del reciclaje o la reducción del uso de plásticos. Estos talleres pudieron realizarse gracias a la contribución de las asociaciones Uosfera, Apeirón Divulgación, Biodevas, Raíces y Brotes del Cantábrico y Surfistas Vigilantes del Cantábrico.

También se celebró un campeonato de surf en el que participaron diez jóvenes de diferentes edades y en el que todos obtuvieron un trofeo por su excelente actitud. Y, al finalizar las actividades acuáticas, se organizó una paella para recaudar fondos que todo el mundo se animó a compartir.

Surf Solidario es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promocionar el surf como medio de integración social y poder ofrecer este deporte como herramienta lúdica e integradora para niños con capacidades diferentes (psíquicas, visuales, auditivas...) o para aquellos que se encuentren en situaciones vulnerables o luchando contra enfermedades.

Además, colabora con asociaciones necesitadas de recursos o visibilidad social a través de sus jornadas anuales y dirige proyectos solidarios relacionados con el surf y con aquellos que hagan, en generla, más cercana la práctica del deporte para todos.