El Torneo Infantil muestra el camino

El Infantil del Grupo. Arriba, de izquierda a derecha, Sofía, Isabel, José Castro, María, Claudia y Laura, y, abajo, Claudia Fernández, Paula, Elena, Carlota, Nuria y Emma. /  A. GARCÍA
El Infantil del Grupo. Arriba, de izquierda a derecha, Sofía, Isabel, José Castro, María, Claudia y Laura, y, abajo, Claudia Fernández, Paula, Elena, Carlota, Nuria y Emma. / A. GARCÍA

El técnico José Castro, bicampeón de España en esta categoría, cree que «a esta edad se empieza a jugar el voley de verdad»

JOSÉ LUIS CALLEJA GIJÓN.

El Torneo Infantil del Grupo Covadonga será la antesala de una temporada en las que los equipos representativos de voleibol de la entidad de Las Mestas tratarán de mantener su dominio en las competiciones autonómicas de cara reverdecer laureles posteriormente a nivel nacional.

En el trofeo celebrado en el Braulio García el pasado sábado, el conjunto del Club Voleibol La Calzada se impuso en la final a las anfitrionas (2-0). El resultado fue lo de menos porque lo que se trataba era de coger esa puesta a punto necesaria para el comienzo de la campaña en menos de dos semanas.

Y es que la categoría infantil ha resultado clave las últimas temporadas. Sin lugar a dudas, los éxitos grupistas se cimentaron desde la misma, por lo que puede considerarse la base de esa pirámide que termina en la élite. «En infantiles es donde realmente se empieza a competir», explica el técnico José Castro, que en la última década ha centrado todos sus esfuerzos en la cantera tras llevar con éxito el primer equipo durante más de tres lustros.

El preparador gijonés tiene claro que «en esta edad se pasa del minivoley a una pista un poco más grande, en la que se practica un voleibol de verdad». En infantiles, el Grupo ha logrado en los últimos años varios campeonatos de España. Incluso, durante dos temporadas consecutivas los obtuvo de forma consecutiva, haciendo historia en el voley español.

Pero lo más importante para Castro es que «son el vivero del primer equipo ya que muchas de las que consiguieron el doblete están jugando a un gran nivel en la Superliga 2, una competición ya con jugadoras profesionales, sin olvidar que varias de ellas debutaron en distintos selecciones nacionales y tuvieron ofertas de clubes de la máxima categoría».

En el presente ejercicio, la escuela de voleibol del Grupo Covadonga contará con cuatro conjuntos en cada categoría (infantil, cadete y juvenil), por lo que será el club de Asturias con mayor número de equipos inscritos.

En infantiles, el objetivo será clasificarse para el nacional con una generación totalmente nueva, al igual que en cadetes, categoría en la que, tras lograr el bronce en el nacional la temporada anterior, se «tratará de hacer un buen papel con un sexteto totalmente distinto».

Cuatro equipos juveniles

Además, en el curso que arrancará de forma inminente, el Grupo tendrá por primera vez cuatro equipos juveniles, compitiendo tres de ellos en primera categoría. Pablo Méndez, jefe de sección de voleibol en la polideportiva sociedad gijonesa, se encuentra más que satisfecho porque «todos los entrenadores están realizando una excelente labor y se están alcanzando los objetivos marcados».

En el Torneo Infantil del Grupo, la tercera plaza fue para el Club Voleibol Cangas de Onis, que se impuso a La Curtidora de Avilés, por 2-0, mientras que el Oviedo acabó quinto tras derrotar al equipo B del Grupo por 2-0.

 

Fotos

Vídeos