Tres décadas al servicio de los asturianos

El Grupo de Rescate de Bomberos, que cumple 30 años, expuso la película 'Asistencia y Rescate'

J. L. C. GIJÓN.

El Grupo de Rescate Bomberos del Principado de Asturias presentó posteriormente, tras la intervención de Javier Camacho, el documental 'Asistencia y Rescate'. Este 'equipo' lleva ya tres décadas años sobrevolando el cielo de Asturias. Se formó en 1988 cuando el Principado firmó un convenio con la Federación Asturiana de Montaña para crear un grupo de personas disponibles para asistir emergencias. Así se creó el Grupo de Rescate, que convirtió a Asturias en la primera comunidad autónoma de España en medicalizar el rescate con helicóptero.

Cabe señalar que ha realizado más de 10.000 intervenciones y prestó asistencia a más de 8.500 personas. La experiencia acumulada, la continuidad de las tripulaciones y el alto grado de compenetración entre todos los integrantes del grupo ha permitido resolver rescates de un alto riesgo.

El piloto Juanjo Hierro, el médico Juan Figaredo y los bomberos Roberto García Iglesias y José Luis Torres fueron los encargados de relatar la proyección a los aficionados que volvieron a llenar el Teatro Jovellanos.

 

Fotos

Vídeos