Turno para las promesas en el Chas
Arranca hoy el Concurso de Saltos Nacional de Caballos Jóvenes y Territorial
FRAN GAYO
GIJÓN.
Martes, 3 de agosto 2021, 01:30
La actividad hípica continúa hoy y mañana en el Gijón Horse Jumping con la disputa del Concurso de Saltos Nacional de Caballos Jóvenes y ... Territorial. Llega, así pues, el momento de los caballos más jóvenes que pasan por su fase de desarrollo así como la oportunidad para muchos jinetes de nuestra región que podrán medirse de tú a tú en la pista principal del Chas.
Publicidad
Un total de 10 pruebas están programadas para la jornada de hoy con 4 de ellas destinadas para los caballos jóvenes, que competirán de la siguiente manera: 4 años sobre 0,95 metros en baremo A sin cronómetro, 5 años sobre 1,15 metros en la misma modalidad, 6 años sobre 1,25 metros en dos fases y 7 años sobre 1,30 metros en dos fases especial. Por otra parte, otras 6 pruebas quedan para el apartado territorial sobre las alturas de 0,30, 0,50, 0,70, 0,90, 1,00 y 1,10 metros.
El concurso territorial supone una excelente opción para que los jinetes y amazonas asturianas puedan integrarse en un evento ecuestre de la categoría del Gijón Horse Jumping. Un jinete joven como el avilesino Javier Gutiérrez Rilo entiende que es un proceso básico también para el caballo: «Estos concursos son fundamentales para la formación tanto de los niños como de los caballos. Sin eso no se puede saltar de una tanda a un concurso nacional, tiene que darse un paso intermedio». Él mismo lo hizo con su caballo estrella, el veloz 'Zamarano Z': «Llevo 3 años con él y me ha tocado saltar desde 0,50 hasta 1,45 metros, que es lo que estoy saltando ahora».
Su compañero y amigo, el gijonés Ignacio García Garrido, coincide en que se necesitan este tipo de competiciones: «Hay que ir paso a paso, empezar por lo pequeño para poder llegar a concursos como los del próximo fin de semana». Ello supone otro enfoque: «El enfoque es que los niños y las escuelas puedan disfrutar de unas pruebas que son más acordes con su nivel».
Publicidad
Por su parte, el luanquín Guillermo González Alonso, con más experiencia que los anteriores, es un especialista en desarrollar caballos. De hecho, el gozoniego lleva una buena cantidad de potros al concurso que comienza hoy: «La verdad es que vienen muy bien estos concursos, porque a los caballos jóvenes les viene muy bien competir en concursos grandes con carpas y barras de colores brillantes». Afirma convencido que «adquieren experiencia».
Por otra parte, la acumulación de concursos en nuestra geografía supone un ahorro de gastos para los jinetes asturianos, que no tienen que desplazarse en estos meses para poder disfrutar de concursos realmente competitivos al lado de casa.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión