Velocistas de cuatro patas

Juan Carlos González, en patín de dos perros. :/Nel Acebal
Juan Carlos González, en patín de dos perros. : / Nel Acebal

El Campeonato de Asturias de Mushing marca su récord de participantes con 95 corredores

Dani Busto
DANI BUSTOGijón

Para ellos, es muy fácil. Están predispuestos a correr. Con la lengua fuera. A sus dueños, tal vez les cueste un poco más. Tienen que hacer el esfuerzo de salir de casa y cargar con todo el material. Pero una vez situados en la línea de salida, llega el momento de disfrutar. De la carrera y del recorrido, que atraviesa asfalto, barro y tierra. Garaña de Pría fue el escenario en el que se disputó el pasado domingo la cuarta edición de la prueba Los Bufones de Pría, correspondiente al Campeonato de Asturias de Mushing.

El evento alcanzó este año su récord de participantes, con 95 corredores y más de un centenar de perros, repartidos en cuatro categorías: bikejoring –tiro de perro con bicicleta–, canicross –tiro de perro con corredor a pie–, patín tirado por uno o dos perros y vehículo de cuatro perros.

La prueba es de las que «gustan mucho» y muestra de ello es que este año compitieron corredores de doce provincias. Así lo asegura Elías Suárez, responsable de Boomerang Eventos, empresa organizadora de la carrera, junto con el club Galgadas Canicross Asturies. El terreno también anima a la participación ya que se aprovechan los caminos de la senda costera «y es un recorrido –3,3 kilómetros– bastante asequible para todo aquel que quiere comenzar a practicar este deporte».

Para iniciarse como aficionado en alguna de las disciplinas del mushing no es necesario que los perros tengan características especiales, si bien es cierto que a la hora de competir en eventos nacionales y europeos ya se antoja una buena coordinación entre el corredor, encargado de guiar, y su mascota.

Este deporte no distingue de razas. No se exige pedigrí. Todos los perros son bien recibidos –teckel, labrador o border collie, por ejemplo–, pero algunos son auténticos especialistas a la hora de competir. Estos son los alaskanos –como el braco de Weimar alemán–, para tiro de corta distancia, y los nórdicos –como el husky siberiano–, para larga distancia.

En Asturias, la afición por el mushing va en aumento, aunque todavía queda camino por delante para equipararse a otras regiones. «Nos falta trabajar mucho», señala Elías Suárez. Los primeros pasos han comenzado a darse, ya que, el próximo 13 de enero, La Fresneda (Siero) será el epicentro del mushing nacional un año más con la disputa de la última prueba de la Copa de España, en la que se conocerán los ganadores nacionales. Ylos veloces protagonistas ya están agitando sus colas por la emoción.

Doblete de Mireia Rodríguez en el regional

La cuarta edición de la prueba Los Bufones dePría fue también válida como Campeonato de Asturias para los deportistas federados del Principado. En este regional destacó Mireia Rodríguez (Mushing Astur Torrecerredo), vencedora en la categoría canicross femenina y primera asturiana de la categoría bikejoring femenina. En bikejoring masculino, el vencedor fue David Galguera (Galgadas Canicross Asturies) y, en veteranos, Marco Antonio Pérez (Atletas Caninos).

En patín de uno o dos perros, la vencedora absoluta fue Larraitz Sorrón y el campeón regional, Sergio Escribano (Mushing Astur Torrecerredo). En categoría canicross masculino, el más rápido fue Cristopher Fernández (Galgadas), y el veterano, Juan José Ortigoso (Ampa). Finalmente, en vehículo de cuatro perros, ganó Roberto Marcos.

 

Fotos

Vídeos