Vergüenza en el K2: investigan la muerte de un montañista al que dejaron agonizar varias horas
Mohamed Hasan perdió la vida tras una avalancha en la cumbre del Himalaya. Varias expediciones pasaron a su lado sin ayudarlo
R. D. G.
Viernes, 11 de agosto 2023, 08:53
El turismo de alta montaña se cobró el pasado 27 de julio una nueva vida. Se trataba del porteador paquistaní Mohamed Hasan, quien pereció tras varias horas agonizando en el K2 —la segunda cumbre más alta del mundo tras el Everest— y por cuyo caso el gobierno del país asiático ha abierto una investigación.
Y es que las redes sociales han viralizado unas imágenes en las que se aprecia a Hasan tirado, agonizando en la montaña, mientras varias expediciones pasan junto a él y pasan de largo, sin prestarle ayuda ni interesarse por su estado de salud. No es el caso de todos, pero sí que la gran mayoría de escaladores que pasan junto a él siguen de largo.
Climbers crossing the most dangerous part of K2; The Bottleneck & the laying man in black & yellow dawn suit is reportedly Muhammad Hassan from Tissar Skardu, who died there and 130 climbers crossed over his body on ascent & descent.
— The Northerner (@northerner_the) August 5, 2023
This is gift of commercial climbing #Climbing pic.twitter.com/m7J22AvqtJ
Hasan habría sufrido un accidente en el tramo conocido como 'Cuello de Botella' a causa de una de las avalanchas que se produjo en la madrugada de ese día. Uno de los puntos más peligrosos de la montaña y que se encuentra a más de 8.000 metros de altura.
Ahora, Pakistán tratará de esclarecer si el escalador llevaba la equipación adecuada y si algunas de las personas y grupos que pasaron junto a él pudieron hacer más por ayudarlo.