TAEKWONDO

Vuelta a los orígenes con medalla

Hyo Seuk Seo, con su padre y la medalla de bronce en Corea. / CLUB SEO
Hyo Seuk Seo, con su padre y la medalla de bronce en Corea. / CLUB SEO

El internacional avilesino Hyo Seuk Seo se cuelga el bronce en el prestigioso Korean National Sport Festival, la olimpiada nacional coreana

SANTY MENOR AVILÉS.

A Hyo Seuk Seo le sienta bien regresar a Corea del Sur, de donde es toda su familia. En su cuarta visita para competir, se trajo como botín una medalla de bronce que sabe a oro, pues en el Korean National Sport Festival, la olimpiada nacional coreana, compiten los mejores taekwondistas de uno de los países con mayor tradición en este deporte.

De padres, abuelos y tíos coreanos, Hyo nació y creció en Avilés, aunque «cada dos años, más o menos, he vuelto a pasar vacaciones y a entrenar». En Corea del Sur tiene a sus abuelos y a cinco de sus tíos, además de primos. También amigos, aunque «siendo sincero no viviría allí ni por todo el oro del mundo», sonríe. Para el avilesino, «Corea del Sur tiene cosas buenas, pero pienso que a nivel general se vive mejor en España».

Lo que más le sorprende es «la disciplina que se tiene en todos los ámbitos de la vida y el respeto hacia los mayores. Por ejemplo, en una comida los pequeños deben servirla y nadie puede empezar a comer hasta que lo haga el más mayor. En el deporte, pasa lo mismo. Hay mucho respeto a los mejores y a los más veteranos», explica.

«Siempre que puedo viajo a Corea del Sur, pero prefiero la vida que tengo en España»

Internacional con la selección española, Hyo Seuk Seo se desplazó a Corea el pasado diez de octubre, dedicando cinco días al campeonato y otros tantos al turismo y a disfrutar de los amigos que tiene en su segunda casa. En el Korean National Sport Festival participan todas las comunidades autónomas del país, además de coreanos residentes en el extranjero ye hijos de coreanos nacidos en otros países, el caso de este avilesino de ascendencia coreana.

Con más de 5.000 competidores y en el mismo escenario en que se realizó el último Campeonato del Mundo de la World Taekwondo Federation, el avilesino del Seo consiguió la medalla de bronce, tras ganar a Filipinas 24 a 4 por superioridad técnica en el segundo asalto, perdiendo contra el representante japonés, a quien ya había ganado en el pasado, por 10-13, a 20 segundos del final en un combate muy igualado. El vencedor final de la categoría fue «otro japonés, que está clasificado para el Mundial con su selección y que tres días antes había logrado el bronce en la prestigiosa President Cup de Estados Unidos, que da acceso a los Juegos Panamericanos».

Hyo da mucho valor al éxito, pues «aunque en España el nivel ha subido mucho, allí hay más participantes y hay mucha calidad en las categorías inferiores». El avilesino participó en esta competición en 2008 y 2009, regresando en 2006, cuando consiguió la victoria. «Viajé con mi padre -Young Ki Seo, una leyenda de este deporte a nivel asturiano y español- y siempre hace ilusión ir a tu país de origen, aunque en los últimos años, para no molestar a nuestros familiares, que trabajan muchas horas como allí es habitual, nos hemos alojado en un hotel».

A apenas un par de tatamis del suyo, Hyo Seuk vio competir en vivo al «mejor taekwondista del mundo, el campeón asiático, tres veces olímpico, Daehoon Lee». Sin duda, una experiencia única para un avilesino que se entrega en cuerpo y alma a este deporte, entrenando y dando clase en varios gimnasios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos