Mieres abre las puertas a las leyendas del deporte

Un momento de la inauguración del museo./Juan Carlos Román
Un momento de la inauguración del museo. / Juan Carlos Román

La medallista olímpica Jessica Alonso amadrina la inauguración de la exposición que concentra más de medio millar de tesoros vinculados a hazañas competitivas

Iván Álvarez
IVÁN ÁLVAREZ

Un paraíso para los mitómanos. El Museo Leyendas del Deporte, la exposición que aglutina más de 500 piezas vinculadas a éxitos en la competición, se inauguró este mediodía en el Edificio de Investigación de la Universidad de Oviedo en el Campus de Mieres en un acto amadrinado por la medallista olímpica Jessica Alonso.

«Llevo practicando deporte desde los siete años y no entiendo otra forma de vida que no sea esa. Creo en los valores de él y estoy segura de que disfrutaremos de este museo», afirmó la ganadora del bronce en Londres 2012. La exjugadora gijonesa de balonmano se mostró agradecida por ser la elegida, junto a Alberto Suárez Laso y Pablo Carreño, embajadora del proyecto 'Asturias Paraíso del Deporte, bajo el que se engloba la presencia de este exposición con el sustento de la Facultad Padre Ossó. Su decano, José Antonio Prieto, introdujo una presentación que contó con el respaldo del director general de Deportes, José Ramón Tuero, convencido de que la muestra «será una auténtica pasada para los amantes del deporte.

El alcalde Aníbal Vázquez, que aprovechó la ocasión para reivindicar el grado de Deporte para el campus de Mieres, agradeció todos los esfuerzos realizados para que su municipio pueda albergar «una exposición de lujo» que alzó el telón con una visita guiada del director del museo, Alfonso Noain. La campeona olímpica Ángela Pumariega y el flamante campeón de la Copa del Mundo de maratón paralímpico Alberto Suárez Laso no faltaron a una cita que tampoco quiso perderse el presidente del Caudal, Roberto Suárez. César Martín, David Alonso Mata y Miguel Sanz acudieron por parte del Real Oviedo a un evento en el que el Sporting estuvo representado por su readaptador César Castaño, protagonista en la planta de la exposición dedicada a las figuras del deporte asturiano por su corona mundial en kárate.

Desde todas las camisetas de los equipos vencedores de la Champions a la moto con la que conquistó el doblete en diferentes categorías la misma temporada Jorge Martínez Aspar, pasando por otras joyas para los coleccionistas como la casaca oro y púrpura de los Lakers firmada y dedicada por Kareem Abdul-Jabbar. La exposición, dividida por disciplinas deportivas, está repleta de tesoros y continuará en Asturias hasta el 17 de junio.

Temas

Mieres