Borrar
Agustín Pena, al final de una de sus etapas, en Covadonga.
Peregrinación sobre dos ruedas

Peregrinación sobre dos ruedas

El gijonés, que rinde homenaje a sus abuelos coincidiendo con el final de su etapa profesional en Italia, viaja acompañado por Mario de Sárraga

PPLL

Lunes, 4 de agosto 2014, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gijonés Agustín Pena, más conocido como 'Guti', inició el pasado 14 de julio una peculiar peregrinación con inicio en Roma y final en Santiago de Compostela, la cual tenía en mente desde hace dos años, cuando acudió a una comunión de una sobrina y aprovechó para hacer parte del Camino de Santiago.

En esta aventura, sin embargo, Pena ha unido su pasión por el ciclismo, deporte en el cual fue profesional durante cinco temporadas, y los países que han marcado su vida: España e Italia. En este último desarrolló su carrera como ciclista y y es ahora donde se encuentra destinado como guardia civil. Concretamente, en la embajada española ante la Santa Sede.

«Tras realizar el año pasado el trayecto entre Pola de Allande y Santiago de Compostela, en homenaje a mis abuelos, que eran de la ciudad gallega, me quedó claro que esta aventura la tendría que realizar», apunta el gijonés, que termina este año su destino en Italia.

En una visita a Asturias para organizar el viaje, le propuso a su buen amigo Mario de Sárraga, exciclista como él, que le acompañase en el mismo. «Me une una gran relación con 'Guti' ya que él fue quien me llevó de su mano a competir en Italia y siempre que viene a Asturias salimos juntos a rodar. Por ello, cuando me propuso ir con él, no lo dude en ningún momento», comenta el exprofesional, quien hace tanto de mecánico como masajista y que libera de carga de trabajo a Pena en los compromisos a final de cada etapa.

Momentos inolvidables

El día anterior al inicio de la aventura, vivieron la mayor dificultad del viaje: un robo. Les sustrajeron las dos bicicletas, la ropa y todo el material de apoyo. «En ningún momento se nos pasó por la cabeza abandonar. Todo lo contrario. Eso nos sirvió para ser más fuertes durante las etapas», comenta 'Guti', quien, a pesar de llevar más de 3.000 kilómetros en las piernas sin poder descansar todo lo que le gustaría, se encuentra mejor de lo que esperaba en un primer momento.

Este fin de semana visitaron el Principado. Primero, Covadonga, donde asistió a una misa en la Santa Cueva e hizo una ofrenda floral a la Virgen. Ayer, se acercó a El Molinón, donde recibió de manos de Javier Fernández, vicepresidente del Sporting, el carné de socio y una camiseta con su nombre. «Hemos vivido grandes momentos durante el viaje, en el que visitamos lugares al alcance de muy pocos, como el Salón Papal en Asís, gracias a Marcelo, un monje de Aranda de Duero que nos acogió como sus hijos», recuerda De Sárraga.

Para Pena, las etapas de Asturias no se le olvidaran. «Lugares como Lourdes, Montserrat o Asís son increíbles, pero el contar con la presencia de mi familia en la misa de Covadonga o al pisar el césped de El Molinón, en mi propio homenaje al deporte gijonés gracias a los valores que inculca el Sporting en los jóvenes en la escuela de fútbol de Mareo, son experiencias únicas que superan al resto».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios