El Fito echa a rodar

La presentación de la prueba reunió a un buen número de aficionados. /
La presentación de la prueba reunió a un buen número de aficionados.

El incremento de la seguridad y la vuelta al centro de Arriondas son las grandes novedades de la edición más internacional

HUGO VELASCO ARRIONDAS.

La Casa de la Cultura de Arriondas acogió ayer la presentación de la cuadragesimoquinta edición de la Subida Internacional al Fito, prueba valedera para los Campeonatos de Europa, España y Asturias de montaña.

La cita, organizada por la Escudería SIF Motor, comienza en la jornada de hoy con las verificaciones administrativas y técnicas, que tendrán lugar, desde las 15 hasta las 19.30 horas, en la plaza Venancio Pando de la localidad parraguesa.

En esta edición serán cerca de 120 pilotos, veinte de ellos procedentes de fuera de la península, los que tomarán parte a lo largo del fin de semana en la ladera del Sueve. Los italianos Simone Faggioli (Norma M20 FC) y Christian Merli (Osella FA30) parten, inicialmente, como los grandes favoritos al triunfo final en el apartado europeo, así como en la clasificación global.

Con el corte de los accesos por vía rodada a la AS-260 desde la noche de hoy, los aficionados tendrán que subir a pie al trazado para asistir, a partir de las 12 horas, a la primera manga de entrenamientos oficiales, tras la cual, tendrá lugar la segunda, sobre las 14 horas.

La primera de las tres carreras del fin de semana se desarrollará a partir de las 16.30 horas. En ella, los asturianos Javier Villa (BRC B49) y José Antonio López Fombona (Audi R8 Ultra LMS) querrán mantener su buena racha y hacerse con los triunfos tanto en el Nacional como en el regional.

Para el domingo quedará la tercera y última manga de entrenamientos, a partir de las 9 horas, y las dos mangas oficiales definitivas, a las 11 y 13.30 horas.

Ante la ausencia de última hora de Andrés Vilariño, el máximo exponente nacional dentro de la categoría del Europeo, será foco de atención su hija, la piloto vasca Angela Vilariño (Silver Car EF10), quien viene de lograr la segunda posición absoluta en la Subida Rampa da Falperra, donde los pilotos habituales del Europeo no tomaron la salida.

En el regional, Rafael Guardiola (Reynard RF10) y Aldo de Alberto (Seat Córdoba WRC) intentarán plantar cara a Villa y Fombona, respectivamente.

Para este año, y por petición de la Federación Internacional de Automovilismo, se ha tenido que reasfaltar parte del trazado para mejorar la seguridad de pilotos y aficionados. Igualmente, se instalarán 56 metros de barreras de hormigón a lo largo de los 5,35 kilómetros del trazado.

La entrega de premios a los vencedores finales de todas las categorías tendrá lugar a las 15.30 horas en la plaza del Ayuntamiento de Arriondas, en las inmediaciones del parque de trabajo.