Automovilismo

'Cohete' Suárez marca el ritmo en casa

José Antonio Suárez y Cándido Carrera, con el Hyundai i20 R5 a su paso por el tramo de Llanera. / ACPA
José Antonio Suárez y Cándido Carrera, con el Hyundai i20 R5 a su paso por el tramo de Llanera. / ACPA

El praviano lidera junto a Cándido Carrera el Rally Princesa de Asturias con una ventaja de 19,6 segundos sobre Iván Ares y José Pintor

HUGO VELASCO OVIEDO.

La primera jornada del Rally Princesa de Asturias Ciudad de Asturias llegó a su final con el praviano José Antonio Suárez (Hyundai i20) al frente de la clasificación, tras anotarse junto a su copiloto gallego, Cándido Carrera, el mejor tiempo en tres de las cuatro especiales disputadas. El 'scratch' restante, en la segunda pasada por la especial de Candamo, corrió a manos de los ganadores en las dos últimas ediciones, los gallegos Iván Ares y José Pintor (Hyundai i20 R5), quienes son los únicos que le pudieron aguantar el ritmo a 'Cohete', situándose a 19,6 segundos en la general.

Precisamente los 15,92 kilómetros de la especial de Candamo marcó el devenir del rally. En la primera de sus pasadas, con la que se abría la prueba, una de las parejas favoritas al triunfo, la compuesta por los madrileños Pepe López y Borja Rozada (Peugeot DS3 R5), debía decir adiós a la competición a consecuencia de un toque en una llanta.

La misma suerte corrió uno de los atractivos de la prueba ovetense, el joven boliviano de 17 años Marco Bulacia, quien sufría una salida de carretera con su Skoda Fabia R5 que le obligaba a retirarse. Otro de los damnificados en la especial inaugural fue Alberto Ordóñez, que sufría la rotura de una rótula en el Volkswagen Polo N5.

En el ecuador de la prueba, a la llegada al reagrupamiento en el Circuito y Museo Fernando Alonso, Suárez aventajaba en 20,3 segundos a Ares y en 28,8 a Miguel Fuster y Nacho Aviñó (Ford Fiesta R5), que se encontraban al acecho de la dupla delantera, aunque la pareja alicantina también sucumbía a las trampas de la especial de Candamo al sufrir un pinchazo en la segunda pasada que le hacía perder más de 3 minutos y que le obligaba a abandonar en el enlace camino a la segunda pasada por Llanera.

Con la baja del actual líder del certamen nacional, la tercera posición quedó en poder de los catalanes Dani Solá y Marc Martí (Skoda Fabia R5), quienes se encuentran a 1 minuto y 4 segundos de José Antonio Suárez. A lo largo de la jornada de hoy, deberán defender su tercer escalón del podio europeo ante Surhayen Pernía-Rogelio Peñate (Hyundai i20 R5) y el podio nacional ante Javier Pardo y Adrián Pérez (Suzuki Swift R+ N5).

En el resto de clasificaciones, los asturianos Fran Cima y Dani Cué (Renault Clio N5) encabezan la Copa N5 RMC, Jan Solans y Mauro Barreiro (Peugeot 208 R2) hacen lo propio dentro de la Beca Junior R2 y la Peugeot Rally Cup Ibérica. Los gallegos Javier Bouza e Iván Bouza (Renault Clío R3T) están a un paso de certificar el título de la Clío R3T European Trophy, mientras que los asturianos Pepe Álvarez y Dessire García (Dacia Sandero) comandan la Dacia Sandero Rally Cup.

De cara al apartado del campeonato de Asturias, para el que tan sólo se registraron los tiempos de las primeras pasadas a las especiales, Óscar Palacio y Enrique Velasco (Ford Fiesta R5) cuentan con un margen de diecisiete segundos sobre Manuel Mora e Iván Bajo (Peugeot 205).

Hoy los equipos supervivientes de la jornada de ayer, junto a los participantes del Gr.A Legend Rally, afrontarán ocho nuevas especiales: Siero (15,53 kilómetros) a las 8.33 y 14.01 horas; Villaviciosa (14,80 kilómetros) a las 9.25 y 14.53 horas; Colunga (15,01 kilómetros) a las 10.01 horas; La Estrecha (15,10 kilómetros) 10.47 y 16.25 horas; y finalmente el tramo urbano de Oviedo/Uvieu (3,26 kilómetros) a las 17.45 horas. Con él se cerrará la prueba.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos