'Cohete' Suárez recupera la corona

José Antonio Suárez y Cándido Carrera lograron con el Hyundai i20 R5 su segundo triunfo en el Rally Princesa de Asturias./SITORALLY
José Antonio Suárez y Cándido Carrera lograron con el Hyundai i20 R5 su segundo triunfo en el Rally Princesa de Asturias. / SITORALLY

El praviano logra su segunda victoria en el Rally Princesa de Asturias Ciudad de Oviedo tras dominar la prueba desde la primera especial

Hugo Velasco
HUGO VELASCOGijón

Después de dos años de dominio gallego, el Rally Princesa de Asturias Ciudad de Oviedo volvió a escribir un nombre asturiano en el palmarés de su prueba gracias al triunfo de José Antonio Suárez y Cándido Carrera (Hyundai i20 R5). El piloto praviano certificó en la segunda jornada del rally ovetense el dominio que hizo evidente en las cuatro especiales del viernes para sumar su segundo triunfo, después del logrado en la edición de 2015.

Ante cualquier intento de reacción por parte de los gallegos Iván Ares y José Pintor (Hyundai i20 R5), 'Cohete' registró el mejor tiempo en las cuatro especiales que abrían la jornada de ayer: Siero, Villaviciosa, Colunga y La Estrecha, lo que le hacían alcanzar el ecuador de la jornada con una renta de 33,6 segundos respecto a Ares. El vigente campeón de España y ganador en las dos últimas ediciones del Princesa de Asturias daba por buena la segunda plaza a efectos del campeonato nacional, ante el abandono el viernes de su máximo rival, el alicantino Miguel Fuster.

Sin emoción alguna por el triunfo ni tampoco por la tercera posición que tenían asegurada los catalanes Dani Solá y Marc Martí (Skoda Fabia R5), las miradas se centraban en la lucha por la cuarta plaza. Un puesto al que aspiraban Surhayen Pernía-Rogelio Peñate (Hyundai i20 R5), Javier Pardo-Adrián Pérez (Suzuki Swift N5) y los asturianos Óscar Palacio-Enrique Velasco (Ford Fiesta R5).

Más información

Tras solventar los problemas de frenos en su Fiesta, Palacio y Velasco hicieron valer el conocimiento del terreno para recuperar la diferencia perdida el viernes y situarse cuartos tras el primer paso por las especiales. Una posición que ya no abandonaron hasta la llegada al Parque Cerrado en el Palacio de Exposición y Congresos Ciudad de Oviedo, haciéndose además la pareja del Tineo Auto Club con el triunfo en el campeonato regional.

En los segundos pasos por Siero, Villaviciosa y La Estrecha, así como en el tramo urbano de Oviedo/Uvieu la falta de exigencia de 'Cohete' y Ares, que llevaban ritmos conservadores, permitió a Solá y Pernía hacerse con sendos 'scratchs', los primeros en sus cuentas particulares. Sin variaciones en las primeras posiciones, a excepción del abandono de Javier Pardo y Adrián Pérez, el podio final tuvo en lo más alto a Suárez y Carrera, que se meten de nuevo en la lucha por el título nacional de rallys de asfalto, flanqueados en el segundo cajón por Ares-Pintor y en el tercero por Solá-Martí. Cuartos finalizaban Palacio-Velasco y quintos terminaron Pernía-Peñate.

En las restantes categorías presentes en el Rally Princesa de Asturias, dos de las mismas conocieron ya en Oviedo a sus ganadores finales. En la Beka Junior R2, Jan Solans y Mauro Barreiro (Peugeot 208 R2) sumaban la victoria a la par que lo hacían dentro de la PeugeotRally Cup Ibérica. En la Clio R3T European Trophy, Javier Bouza e Iván Bouza (Renault Clío R3T) se llevaban el triunfo a pesar de unos problemas en la caja de cambios.

Dentro de la Copa N5 RMC, la primera posición fue para Efrén Llarena y Sara Fernández (Peugeot 308 N5), quienes se vieron favorecidos por el pinchazo de los asturianos Fran Cima y Dani Cué (Renault Clío N5) cuando comandaban de manera plácida la clasificación. Mientras, en la Dacia Sandero Rally Cup, el triunfo tuvo color asturiano, al imponerse Javier Beteta y Úrsula Rodas (Dacia Sandero).

A nivel regional, Adrián García y Pablo Tummillo (Peugeot 106) se apuntaban la victoria en la Automóviles Beteta Cup. Luis Borra y Sergio Menéndez (BMW 320i) hicieron lo propio dentro de la Copa Propulsión Aramo Rozas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos