MOTOR

La élite internacional de la montaña se cita en la Subida al Fito

Un instante de las verificaciones técnicas de la prueba, que tuvieron lugar ayer en la plaza del Cañón, en Arriondas. / XUAN CUETO
Un instante de las verificaciones técnicas de la prueba, que tuvieron lugar ayer en la plaza del Cañón, en Arriondas. / XUAN CUETO

En una edición de récord, con la presencia de 135 equipos, los italianos Christian Merli y Simone Faggioli serán los grandes favoritos al triunfo

HUGO VELASCO ARRIONDAS.

Las laderas del Sueve volverán a ver perturbadas su silencio este fin de semana, como es tradición en los últimos años, con el rugido de los monturas de los mejores pilotos del viejo continente.

En su cuadragésimo octava edición la Subida Internacional al Fito 'Memorial Ángel Martínez Noriega y Paulino Díaz' presenta una inscripción de récord, con ciento treinta y cinco equipos participantes, al tener cabida en Arriondas los certámenes europeo, nacional y regional de montaña.

Sábado. 11.30 horas
Entrenamientos 1. 14 horas: Entrenamientos 2. 16.30 horas: Entrenamientos 3.
Domingo. 9 horas
carrera 1. 11 horas: carrera 2. 13.30 horas: carrera 3.

La prueba organizada por la Escudería SIF Motor cuenta con el tradicional recorrido de 5,35 kilómetros de la carretera AS-260 que comunica Arriondas con Colunga, y que como gran novedad este año presenta varias zonas reasfaltadas.

Los italianos Christian Merli (Osella FA 30) y Simone Faggioli (Norma M20 FC) volverán a centrar todas las miradas de los aficionados, al ser los grandes favoritos al triunfo final. Precisamente entre ambos se reparten las victorias en las últimas ocho ediciones del Fito.

Dentro del apartado nacional, el colungués Javier Villa (BRC B53) y el gijonés José Antonio López Fombona (Lamborghini Huracán) querrán ser profetas en casa.

De cara a esta primera jornada serán tres las mangas que se llevarán a cabo, iniciándose la actividad a las 11.30 horas con la primera ascensión de entrenamientos. La segunda de las mismas será a las 14 horas, mientras que la última dará comienzo a partir de las 16.30 horas. Como novedad en esta edición, los participantes del regional tan solo competirán hoy, por lo que para ellos las dos últimas mangas de la jornada servirán para determinar la clasificación final. La entrega de premios se llevará a cabo a las 20 horas.

Por su parte, los pilotos del europeo y el nacional deberán esperar a mañana, cuando volverán a disputarse tres mangas oficiales para conocer a su vencedor. Aunque para los equipos del campeonato de España la última ascensión de hoy se tendrá en cuenta de cara a la confección de la clasificación. Los accesos al recorrido para vehículos están cortados desde esta madrugada hasta la conclusión mañana de la prueba, por lo que los aficionados deberán acceder a pie a las diferentes zonas previstas por la organización. Accesos que estarán hoy abiertos hasta a las 10 horas, mientras que mañana se prohibirá el paso a pie, a partir de las 7.30 horas.