Gran Premio de Gran Bretaña

Bottas agua la fiesta a Hamilton

El Mercedes de Valtteri Bottas, rodando sobre el trazado de Silverstone. /Geoff Caddick (Efe)
El Mercedes de Valtteri Bottas, rodando sobre el trazado de Silverstone. / Geoff Caddick (Efe)

Sólo seis milésimas separaron al finlandés del pentacampeón, que buscaba su sexta 'pole' ante su público, mientras que Carlos Sainz saldrá decimotercero tras un mal día

DAVID SÁNCHEZ DE CASTROMadrid

Hay circuitos que eligen a sus triunfadores. Es una característica que tienen pocos trazados en todo el mundo, sea en la competición que sea: Le Mans, Indianápolis, Mónaco o Silverstone están en esa lista. Quizá por eso la 'pole' que logró Valtteri Bottas le sepa mucho mejor. Porque fue un mínimo fallo, un margen ínfimo, el que le permitió sumar su décimo primer puesto de parrilla y que no lo hiciera Lewis Hamilton, que era el gran favorito de la abarrotada grada.

El Gran Premio de Gran Bretaña no tendrá a un compatriota al frente por primera vez en los últimos cinco años. No será Lewis Hamilton, que buscaba la sexta en total, porque en su primer intento de la Q3 perdió ligeramente el control de su Mercedes. Fue un fallo mínimo, pero suficiente como para que la vuelta de Bottas le mejorase. En el segundo asalto, el pentacampeón apretó. y sólo 6 milésimas le separaron de la 'pole'. Una distancia tan pequeña que en otros tiempos ni siquiera hubiera sido medible.

Lo que no cambia es el dominio de Mercedes en Silverstone. Siete 'poles' en los últimos siete años: una de Nico Rosberg, cinco de Lewis Hamilton y la de este sábado de Valtteri Bottas. Distintos contextos, mismo dominador a una vuelta en el trazado donde empezó la Fórmula 1 y que está considerado como uno de los más técnicos del campeonato.

Detrás de los Mercedes arrancará un Ferrari, pero no será el de Sebastian Vettel. Charles Leclerc volvió a sacar la cara por los de Maranello, ya que el alemán, inexplicablemente, no estuvo cómodo en todo el sábado. Él mismo admitía no entender por qué no pudo lograr más que un sexto tiempo, viéndose superado incluso por unos Red Bull que no parecen tan fuertes aquí. Leclerc se quedó a sólo 79 milésimas del crono de Bottas; Vettel, a casi 7 décimas. No es razonable para un piloto que quiere luchar por todo quedarse tan lejos mientras que otro, que teóricamente está en proceso de adaptación al equipo, está empezando a justificar los fans que poco a poco le van apoyando por todo el mundo.

Norris marca distancias los sábados

McLaren no puede decir que este fuera un mal sábado, pero no fue tan bueno como podría. Lando Norris volvió a demostrar que es un piloto muy rápido, al menos a una vuelta, y empieza a ser un problema para Carlos Sainz. El balance entre ambos es de 7-3 a favor del británico los sábados, aunque luego en carrera la situación cambia notablemente.

Sea como sea, a Sainz no le salió nada. Mientras que su compañero Norris pasaba a la Q3 con razonable comodidad y marcaba un óptimo octavo puesto de parrilla, a él le tocará penar desde la decimotercera plaza, un lugar ni mucho menos idóneo (pero tampoco demasiado malo) para buscar los puntos. Lo peor no es el resultado en sí, que también, sino que no sabe qué ocurrió.

«Después de una Q1 positiva, donde me he encontrado bien con el coche, a medida que ha ido pasando la 'qualy' hemos ido perdiendo mucho grip trasero, sin saber por qué. He ido cada vez más lento, cada set de ruedas que ponía iba una o dos décimas más lento, y es algo que hay que analizar, porque no hemos tocado el coche», se lamentaba el madrileño.

Las condiciones de la pista variaron notablemente. Pese a que el día empezó húmedo e incluso en los libres llegó a llover ligeramente, poco a poco la temperatura fue aumentando. Quizá sea por este factor y un set-up que no estaba del todo ajustado por lo que Sainz no pudo pasar a la Q3, donde se habría quitado a muchos de sus rivales directos de inicio.

Le tocará repetir la idea de Austria. Sainz salió desde el fondo de la parrilla para acabar en la zona de puntos, después de una carrera complicada en el Red Bull Ring. La temida lluvia puede jugar a su favor o también su contra, por lo que lo fundamental será no perder la concentración. El español es un piloto de domingos, aunque Silverstone puede ser muy cruel.

Parrilla de salida Gran Premio de Gran Bretaña

1. Valterri Bottas (FIN/Mercedes) 1:25.093

2. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 1:25.099

3. Charles Leclerc (MON/Ferrari) 1:25.172

4. Max Verstappen (HOL/Red Bull) 1:25.276

5. Pierre Gasly (FRA/Red Bull) 1:25.590

6. Sebastian Vettel (GER/Ferrari) 1:25.787

7. Daniel Ricciardo (AUS/Renault) 1:26.182

8. Lando Norris (GBR/McLaren) 1:26.224

9. Alexander Albon (THA/Toro Rosso) 1:26.345

10. Nico Hulkenberg (GER/Renault) 1:26.386

11. Antonio Giovinazzi (ITA/Alfa Romeo) 1:26.519

12. Kimi Raikkonen (FIN/Alfa Romeo) 1:26.546

13. Carlos Sainz (ESP/McLaren) 1:26.578

14. Romain Grosjean (FRA/Haas) 1:26.757

15. Sergio Pérez (MEX/Racing Point) 1:26.928

16. Kevin Magnussen (DIN/Haas) 1:26.662

17. Daniil Kvyat (RUS/Toro Rosso) 1:26.721

18. Lance Stroll (CAN/Racing Point) 1:26.762

19. George Russell (GBR/Williams) 1:27.789

20. Robert Kubica (POL/Williams) 1:28.257