Fernando Alonso: «Que se conozca Asturias gracias a mí es alucinante»

Fernando Alonso: «Que en sitios conozcan Asturias gracias a mí es alucinante»
Fernando Alonso, durante el segundo entrenamiento libre para las Seis Horas de Silverstone. / EFE

«He sentido mucho cariño de todo el mundo. Notas el aprecio que te tienen, sobre todo cuando dije que me iba», asegura

ADRIAN R. HUBERSilverstone

Desde aquel monoplaza negro, austero, el Minardi PS01 de la escudería del australiano Paul Stoddart, que poco podía darle, pero con el que se estrenó en 2001 en la Fórmula-1, Fernando Alonso ha vivido muchas etapas, kilómetros de emociones, triunfos y decepciones. Ahora, después de 17 temporadas, quizás el mejor piloto de los últimos tiempos se retira con dos títulos mundiales.

«Ser reconocido en cualquier país... Eso lo he vivido durante quince años de mi vida. Poder tomar yo la decisión de no seguir y que el 60% te considere el mejor piloto de la parrilla es algo increíblemente excepcional», aseguró ayer el asturiano desde Inglaterra, donde mañana participa en las 6 Horas de Silverstone y donde, con estas palabras, rompió su silencio desde que el pasado 14 de agosto anunció su adiós, su alejamiento del 'gran circo'.

«He sentido mucho cariño de todo el mundo, por todos los mensajes que he recibido estos días, por redes sociales o por lo que te dice la gente, en vivo. Notas el aprecio que te tienen, sobre todo cuando dije que me iba de la F-1», explicó el bicampeón del mundo, que el próximo 25 de noviembre, en el GP de Abu Dabi, echará el telón a una carrera plagada de éxitos. Siempre le quedará la espinita del tercer Mundial, ese que tanto luchó por conseguir.

Su trabajo nunca le ha supuesto un gran esfuerzo porque disfruta haciéndolo. Y siempre con un guiño hacia su país y hacia su tierra. «Que en muchos sitios conozcan España y Asturias gracias a mí es alucinante», hizo hincapié Fernando. «Como asturiano, ya ni te digo la satisfacción. Ir a Japón y ver en mitad de las gradas a cien personas con la bandera de Asturias y con las uñas puntadas con la Cruz de la Victoria, alucinas. Ni siquiera sabes si ellos sabrán qué significa esa bandera», expresó el piloto de McLaren.

El asturiano, doble campeón del mundo con Renault en 2005 y 2006, se despide con 32 victorias en diecisiete temporadas en la categoría reina del automovilismo. «Ganar siempre está bien, independientemente de que ya lo hayas hecho en otras categorías», comentó en Inglaterra Alonso, vencedor en esta pista de los Grandes Premios de Gran Bretaña de 2006 (con Renault) y 2011 (con Ferrari).

«Estoy contento, también, de haber podido tener unos días de vacaciones y descanso, después de una temporada exigente», manifestó el ovetense, que bromeó acerca del buen ambiente que reina entre los integrantes de su equipo –Buemi y Nakajima– y los de su principal rival, el otro Toyota TS050-Hybrid (el 7), que pilotan el inglés Mike Conway, el argentino José María 'Pechito' López y el japonés Kamui Kobayashi, que ayer marcaron el mejor tiempo en la jornada de entrenamientos libres.

«Estamos tomando el postre juntos de buen rollo, porque estamos de cara al púbico; pero ahí adentro, en la habitación de atrás, aquello es la jungla», indicó Alonso, entre risas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos