El asturiano Javier Álvarez cumple un sueño y entra en la historia del Dakar

El asturiano Javier Álvarez cumple un sueño y entra en la historia del Dakar
J. A. / A. S. O.

El piloto moscón se convierte en el primer asturiano en completar el rally en la categoría de motos

HUGO VELASCO

Once días después de comenzar su aventura en Lima, con la ceremonia de salida de la cuadragésimo primera edición del Rally Dakar, Javier Álvarez cerraba el círculo al volver de nuevo a la capital de Perú tras completar la décima etapa, y última, de la prueba del motor más dura del mundo. Una especial de 359 kilómetros, 112 de ellos de cronometrados, entre las localidades de Pisco y Lima, en la que el piloto moscón empleaba un tiempo de 2 horas, 21 minutos y 19 segundos.

El asturiano Javier Álvarez durante una de las etapas del Dakar
El asturiano Javier Álvarez durante una de las etapas del Dakar / J. A. / A. S. O.

Fiel al objetivo que se marcó antes de arrancar la prueba, y que no era otro más que conservar las fuerzas y mecánica todo lo posible, de cara a alcanzar la meta final sin mirar los tiempos ni la clasificación, el moscón superó la que para muchos fue la edición más dura del Dakar desde que se disputa en suelo sudamericano. Muestra de esa dureza, es que de los 137 equipos de motos que tomaron la salida en la primera especial entre Lima y Pisco, tan sólo 75 de ellos lograron alcanzar la meta final en el día de hoy.

Después de diez etapas, 2.951 kilómetros de especiales, de los que un setenta por ciento fueron sobre arena, más otros 2.586 kilómetros de enlaces, 85 horas de competición sobre su KTM 450 Rally Replica, e incluso una noche en el desierto, el piloto del Team Tierrastur cumple un sueño por el que luchaba desde hace varios años, y que comenzó a ser más una realidad con la participación en la Baja Aragón del 2017.

J. A. / A. S. O.

Con su llegada a Lima Álvarez se convierte en el primer asturiano en finalizar el Dakar dentro de la categoría de motos, una hazaña que tiene aun mayor mérito al hacerlo dentro del apartado Original By Motul o «Malles Moto», destinado a los grandes aventureros que compitieron sin asistencia, y quienes al final de cada etapa tuvieron que perder horas de sueño y descanso para ejerce como propios mecánicos de sus monturas.

El piloto moscón sucede a sus 40 años a Covadonga Fernández en el particular palmarés de «Finishers» asturianos del Dakar, tras lograrlo la gijonesa en la edición del 2017, en la que compitió a lomos de un quad.

Más información

 

Fotos

Vídeos