Subida al Fitu

Merli, el más rápido bajo la lluvia

Merli demostró su condición de favorito sobre el asfalto. / XUAN CUETO
Merli demostró su condición de favorito sobre el asfalto. / XUAN CUETO

El italiano registró el mejor tiempo en la jornada inaugural de la Subida al Fito | Javier Villa fue el mejor piloto español mientras que Pérez, Fombona y Ordóñez se llevaron los triunfos dentro del certamen regional

HUGO VELASCO ARRIONDAS.

La primera jornada de la Subida Internacional al Fito 'Memorial Ángel Martínez Noriega y Paulino Díaz' estuvo marcada por las condiciones climatológicas. La lluvia constante que acompañó al más de centenar de equipos presentes en la cita valedera para el europeo, nacional y regional de montaña, provocó varios incidentes a lo largo de las tres ascensiones. El retraso acumulado por los mismos llevó a la organización a tomar la decisión de suspender la última manga para los pilotos internacionales, al reducirse las condiciones de visibilidad.

A pesar de realizar una ascensión menos el italiano Christian Merli (Osella FA 30), ganador en la edición del 2017, se anotó el mejor tiempo del día con un registro de 2:49,093, ocho segundos menos que el de su compatriota, y recordman de la cita parraguesa, Simone Faggioli (Norma M20 FC), quien obtuvo el tercer mejor crono absoluto.

La segunda mejor marca de la jornada fue para el asturiano Javier Villa (BRC B53), aprovechándose de la circunstancia de disputar una manga más, y del binomio perfecto que forman el piloto colungués y su BRC sobre los 5,35 kilómetros del trazado.

Villa encabezó a los pilotos españoles en la clasificación del europeo, donde el vasco Andrés Vilariño (Norma M20 FC) logró el quinto mejor tiempo del día, por detrás del austriaco Christoph Lampert (Osella FA 30).

Entre los vehículos carrozados del certamen internacional otro piloto patrio, el malagueño Salvador Tineo (Mitsubishi Lancer Evo IX), lograba el segundo mejor tiempo del día, a menos de seis segundos del italiano Antonino Migliuolo (Mitsubishi Lancer Evo IX), completando el podio virtual el checo Jiri Los (Renault Megane RS).

Mientras que para los pilotos encuadrados dentro del campeonato de Europa la jornada de ayer era sólo de entrenamientos, para los participantes del nacional la última manga se computó para la clasificación final, la cual se completará con dos nuevas ascensiones oficiales que afrontarán hoy.

Javier Villa encabeza con amplio margen la categoría I, donde el hispanosueco Christian Broberg (Radical PR6) y el gallego César Rodríguez (Silver-Car EF10) mantendrán una intrépida batalla por dilucidar su escalón en el podio.

Igual de interesante se presenta la disputa del triunfo en la categoría II en la que los tres primeros clasificados están en menos de dos segundos. El mejor tiempo ayer fue para Mario Asenjo (BRC B49), siendo segundo el asturiano Benito Pérez (Silver-Car S2) y tercero Domingo Estrada (Silver-Car S2).

Entre los turismos del nacional el andorrano Gerard de la Casa (Subaru Impreza WRC) hizo valer el potencial de su montura 4x4 sobre el GT del vasco Joseba Iraola (Porsche 997 GT3), siendo el tercer mejor registro de la categoría III para el piloto de Bimenes Alberto Ordóñez (Volkswagen Polo N5).

Precisamente Ordóñez se llevó el triunfo absoluto en la categoría III del campeonato de Asturias, certamen que se disputó ayer en su totalidad. La segunda posición en la categoría fue para Isaac Moro (Renault Clio Cup), quien aventajó por tan sólo 197 milésimas a Hugo Martínez (Seat León Supercopa), en su particular batalla por la segunda plaza del podio. Dentro de la categoría II la victoria fue para el gijonés José Antonio López-Fombona (Lamborghini Huracán), por delante de Luis Pesquera (Dicode Mini R). Mientras que en la categoría I el podio estuvo comandado por Benito Pérez, siendo José Alberto Gutiérrez (Talex M2) segundo, y José Manuel Alonso (Silver-Car S2) tercero.

Hoy la actividad dará a comienzo a las 9 horas, disputándose tres nuevas mangas, estando prevista la entrega de premios a las 15 horas en la Plaza Venancio Pando.