Borrar
Valentino Rossi.
Lorenzo y Márquez sacan de ritmo a Rossi

Lorenzo y Márquez sacan de ritmo a Rossi

El italiano ha sufrido un gris arranque en el Gran Premio de Indianápolis, un circuito donde se ha dejado en los primeros entrenamientos siete décimas

BORJA GONZÁLEZ

Sábado, 8 de agosto 2015, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si no ha sido el peor viernes ha sido uno de los peores. Así hablaba el líder de la general de MotoGP, Valentino Rossi, tras un gris arranque en el Gran Premio de Indianápolis. En un circuito no muy largo, 4.170 metros, el italiano se dejó siete décimas respecto a Jorge Lorenzo y Marc Márquez, un mundo para MotoGP. Hemos decidido arrancar con la puesta a punto de Alemania y está claro que ese no es el camino. Será importante dar una vuelta a la situación. Necesitamos meternos al menos entre los cinco primeros de la parrilla de cara al domingo. El trazado estadounidense es uno de esos que apenas cuenta con una trazada buena, con un asfalto que suele estar demasiado sucio y que hace que suponga un riesgo salirse de la línea buena. Es decir, se complican las maniobras de adelantamiento. Aunque las condiciones de Indianápolis tradicionalmente hostiles en el primer día para los pilotos, que suelen rodar muy lejos del récord de la pista- mejoraron en el primer día de esta cita de 2015. Una jornada dominada en la tabla de tiempos por Lorenzo y Márquez. En el primer entrenamiento libre el mallorquín lograba un crono 93 milésimas mejor que el de Cervera; en el segundo de nuevo se impuso la Yamaha, esta vez solo tres milésimas mejor que la Honda. El ritmo de Lorenzo es bastante fuerte pero estamos cerca, parece que aún falta una décima para poder estar perfectamente con él pero creo que hay margen de mejora, aunque seguramente él también lo tiene y por eso habrá que trabajar al ciento por ciento. Márquez, favorito a la victoria sobre el papel, vio desde el primer minuto que el Lorenzo de este 2015 y la Yamaha- se parece muy poco al de 2014, que pudo terminar en Indianápolis a un segundo y medio en una prueba que cerró el ciclo de diez victorias consecutivas que le pusieron en bandeja su segundo Mundial de MotoGP. Aunque tampoco su situación es exactamente la misma que la del año pasado. De momento voy peor en algunos puntos y mejor en otros; en salida de curva me siento algo mejor, en entrada quizás algo peor, pero los tiempos son muy iguales a los del año pasado y lo importante es que estamos ahí.

En cuanto a Lorenzo, reconoció haberse sentido muy cómodo desde el inicio de los entrenamientos en un trazado que otras veces le había resultado esquivo, a la vez que dejaba de lamentarse del rendimiento de los neumáticos, su auténtica cruz en las dos anteriores pruebas en las que no pudo pelear en ningún momento por la victoria. El cuarto elemento, Dani Pedrosa, a priori con la moral reforzada tras la carrera de Sachsenring y tras certificar que la operación en su antebrazo ha dado los frutos esperados, mostró alguna duda más que sus rivales aunque su rendimiento se espera pueda ser clave en la pelea por el título. Si consigue mantener el nivel de Lorenzo, Rossi y Márquez puede ser un factor crucial en el juego de la suma y el recorte de puntos.

Fuera de estos cuatro las dos Ducati de fábrica finalizaron justo por detrás de Lorenzo y Márquez, aunque en su caso favorecidos por el compuesto más blando del que disponen. Más problemas tuvieron las Suzuki que, pese a un prometedor entrenamiento privado en el circuito de Misano pocos días después de la carrera de Alemania, estuvieron muy desdibujadas, con muchos problemas a la hora de hacer girar la moto. En la sexta posición finalizó Pol Espargaró que sufrió una fortísima caída en los últimos minutos del segundo entrenamiento libre en un día en el que comenzó siendo uno de los protagonistas. A primera hora de la mañana Yamaha ratificó la renovación de su contrato con la fábrica por un año, en una temporada, la 2016, que se espera sea crítica por los importantes cambios reglamentarios que se vivirán.

Rabat aprieta a Zarco

Johann Zarco ya había reconocido el jueves que Indianápolis, por el agarre de su asfalto, no era uno de sus escenarios favoritos. Aunque el francés apelaba a su buen momento de forma para salvar este hándicap. Zarco comenzó el día fuera de los diez primeros, aunque por la tarde logró marcar el quinto mejor tiempo de Moto2. En una sesión liderada por Tito Rabat, que fue capaz de rodar más de tres décimas más rápido que el segundo de la clasificación, Sam Lowes. Esto después de un inicio dubitativo, con susto incluido, y aún con las secuelas de la caída de Alemania. Otro español que arrancó con fuerza el Gran Premio fue Alex Rins, cuarto en el global de las dos sesiones tras liderar el primer entrenamiento libre del día.

Un gran Efrén

Y Efrén Vázquez completó el pleno español en Estados Unidos con el mejor tiempo del día en Moto3. El piloto vasco lideró un pelotón de cinco Honda. Tras él finalizaron Fabio Quartararo envuelto en los rumores de su posible salida en 2016 de la estructura de Emilio Alzamora, algo que desde el entorno del piloto se apresuraron a desmentir como confirmado-, Danny Kent, que sufrió una caída, Niccolò Antonelli y el valenciano Jorge Navarro. Navarro fue otro de los que terminó por los suelos en Indianápolis, en el primer libre, en su caso con peores consecuencias físicas: terminó con una fractura en un dedo del pie y un fuerte golpe en el codo que no le impidieron completar un gran segundo entrenamiento libre. También en el top diez terminó el madrileño Jorge Martín.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios