Borrar
Dani Pedrosa y Valentino Rossi en Indianápolis.
El factor Pedrosa
GP DE LA REPÚBLICA CHECA

El factor Pedrosa

Márquez y Rossi dan más favoritismo en Brno a Lorenzo

BORJA GONZÁLEZ

Viernes, 14 de agosto 2015, 01:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante el Gran Premio de Alemania, Valentino Rossi hizo un pequeño análisis de posibilidades en los circuitos que iban a llegar después del parón de verano. En Indianápolis se había visto bien en 2014, en Silverstone apuntó hacia un favoritismo de Jorge Lorenzo y de Marc Márquez, mientras que confesaba sus opciones en Misano, el circuito de casa, un trazado en el que ganó la pasada temporada y en el que se entrena con cierta frecuencia con los chicos de su Academia pilotos como Romano Fenati, Franco Morbidelli o Pecco Bagnaia- sobre una Yamaha R1, una moto de calle de la casa japonesa que tiene ciertas similitudes con la M1 de MotoGP. Pese a que en Brno quiso dejar claro que con esta moto básicamente entrena físico por ser muy diferente a la MotoGP, lo cierto es que todos los pilotos que la han probado han certificado que no anda tan lejos. Los últimos, Pol Espargaró y Bradley Smith, flamantes ganadores de las 8 horas de Suzuka, la mítica prueba de resistencia japonesa.

Entre medias de Indianápolis, Silverstone y Misano quedó Brno. En Brno, veremos, deslizó Rossi, aunque pasada la carrera estadounidense de la última semana, prueba que comprimió más el campeonato, quiso dar un punto más a Lorenzo sobre el resto en el trazado checo. Y a Dani Pedrosa, que aparece en este fin de semana como un cuarto elemento con potencial de influir en lo que pase en una carrera para la que, no obstante, se prevé que pueda llover.

Nunca se sabe lo que puede pasar porque las motos cambian de un año a otro y los pilotos llegamos en diferente forma, comenzó analizando Lorenzo en la jornada previa al inicio de los entrenamientos, que después abrió una puerta a su supuesto favoritismo en esta pista. Pero históricamente es un circuito que nos ha ido bien a Dani y a mí; y a Márquez, salvo el último año, también. A Vale sí que le ha costado más, pero no hay que descartarle para nada. El Gran Premio de la República Checa de 2014 fue el escenario de la última victoria de Pedrosa en la clase reina, en una carrera rápida en la que adelantó a Lorenzo en la vuelta sexta y que terminó ganando con algo menos de medio segundo de margen sobre el mallorquín, aunque lo cierto es que su ventaja siempre estuvo por encima del segundo.

Esa carrera en la República Checa fue, además, la que marcó el final de la espectacular racha de diez victorias consecutivas de Márquez en el inicio del campeonato, aunque el de Cervera terminó quejándose de un neumático defectuoso que hasta le impidió subir al podio el lunes en el test posterior al gran premio logró ser el más rápido-. Hay que contar con Dani porque ganó el año pasado, hizo un fin de semana muy bueno, no ganó una carrera lenta, fue una carrera muy rápida donde él marcó el ritmo y esto también le hace ser incluso más peligroso para este fin de semana, explicó Márquez sobre su compañero, que firmó la cuarta victoria consecutiva de una Honda en Brno. Poco a poco va encontrando el nivel; en Indianápolis, que es un circuito que el año pasado le costó, no estuvo lejos así que yo espero que este fin de semana él estará cerca.

Ya pensaba que en Indianápolis podría estar más vueltas con nosotros, pero supongo que tendría algún problema, comentó Lorenzo, que también confesó un cierto alivio por volver a contar con el compuesto de Bridgestone que mejor le va y que no tuvo en las últimas pruebas. Aquí el año pasado, después de varias carreras sin luchar por la victoria, llegó y ganó. Podría repetirlo otra vez. Hay que estar muy atento a Dani. En el momento crucial del campeonato, se vuelve a señalar al cuarto piloto al que siempre se espera pero que nunca parece que termine de llegar.

La lucecita de Moto3

Indianápolis supuso un golpe sobre la mesa de Moto2 por parte de Johann Zarco. El francés partía en la peor situación del año tras unos grises entrenamientos, aunque al final fue capaz de sacar provecho de las extrañas circunstancias del inicio de carrera pista aún algo húmeda y la resaca de lo sucedido en Moto3 minutos antes-. Zarco subió por novena vez consecutiva al podio de la clase intermedia, una racha a la que solo había llegado Marc Márquez en 2011. Esto, sumado al pinchazo de Tito Rabat, ha dejado aún más cerrado un campeonato en el que Álex Rins ha emergido como segundo de la general tras su victoria estadounidense. Muchas cosas le deberían de ocurrir al francés y muchos fallos debería de tener para perder el título de la categoría más cerrada tras los diez primeros grandes premios del año.

También Moto3 parece medio liquidada, aunque el cero de Danny Kent en la loca carrera de Indianápolis ha abierto algo las esperanzas de que el británico no cierre con mucha antelación la clase pequeña. La última prueba fue más bien un Kent contra los elementos, en una mala gestión y con su equipo siendo uno de los más lentos en el cambio de neumáticos. Por el contrario, el segundo de la general, Enea Bastianini, segundo en la espectacular carrera de 2014 los trece primeros en 1.191 segundos-, pudo salvar el último domingo con un buen sexto puesto que le deja a sólo 56 puntos de Kent, aunque sin haber ganado aún una sola carrera. Esa será su primera asignatura si quiere poner en algún apuro al sólido líder de la categoría.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios