Borrar
Rossi y Márquez, en Sepang.
Honda: «La telemetría demuestra que hubo patada de Rossi a Márquez»
moto gp

Honda: «La telemetría demuestra que hubo patada de Rossi a Márquez»

La firma japonesa asegura que el catalán se cayó porque «la palanca de su freno delantero recibió un impacto que bloqueó el neumático»

colpisa

Lunes, 2 de noviembre 2015, 12:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Honda ha recurrido a la telemetría para tratar de zanjar el debate sobre la polémica entre Valentino Rossi y Marc Márquez, tras la caída del catalán en Sepang que ha dado la vuelta al mundo y provocado ríos de tinta. La escudería japonesa ha emitido un comunicado, firmado por su vicepresidente, Shuhei Nakamoto, en el que intenta culpar de lo ocurrido al italiano con datos supuestamente objetivos.

"La telemetría de la moto de Marc muestra que, a pesar de que él estaba intentando levantar la moto para evitar el contacto con Valentino, la palanca de su freno delantero recibió un impacto de repente que bloqueó el neumático delantero y aquella fue la razón de su caída. Creemos que esa presión sobre el freno es el resultado de la patada de Rossi, argumentan en Honda.

Con ello se pretende explicar que fue Rossi, con su patada, quien provocó la caída de Marc y no que el ilerdense fuera quien golpeara la moto del italiano. "La adquisición de la telemetría de la moto de Marc está disponible si cualquier persona de Dorna, la FIM o los medios de comunicación quieren comprobarla, añade.

HRC muestra su enfado por muchas de las informaciones publicadas en los últimos días, ya que para ellos "un hecho es hecho y sólo tiene una interpretación". En la nota se pretenden aclarar los precedentes de todo lo ocurrió en el Gran Premio de Malasia. Por ello se alude a la victoria de Márquez en Australia, "adelantando a Jorge Lorenzo en la última vuelta y, por tanto, quitándole cinco puntos en el Mundial".

También se hace hincapié en la rueda de prensa del jueves, ya en Sepang, donde "Rossi acusó a Marc de competir contra él en Phillip Island para ayudar a Jorge Lorenzo". Y se puntualiza que "en el GP de Malasia, Rossi empujó intencionadamente a Marc fuera de la pista, lo que causó el choque. Dirección de Carrera le penalizó por esa acción, algo que confirmó la FIM".

Posteriormente, Honda explica que"hablar sobre supuestos sólo aumenta la atmósfera negativa que estamos respirando en este momento, pero no cambiará la realidad de lo ocurrido". "Nosotros, como HRC, sentimos mucho la situación que se ha creado. En primer lugar, queremos subrayar que Marc fue acusado sin evidencias después de la carrera de Phillip Island. Claramente no hay fundamentos para afirmar que quiso ayudar a cualquier piloto en la lucha por el campeonato considerando que peleó por ganar la carrera, como así hizo. Reviendo las imágenes, se pude ver claramente a Valentino y Marc estrechándose la mano después de la bajada de la bandera de cuadros en Australia, reconociendo una gran y justa batalla.

En el extenso comunicado, formulado en modo entrevista, Nakamoto reitera su confianza plena en el juego límpio de Márquez: "Conozco muy bien a Marc. Es un buen chico, con valores asentados y honestos. Marc sólo intentó defender su posición como cualquier piloto habría hecho, le creemos al 100%. Nakamoto mira al pasado para encontrar situaciones similares: "Deberíamos también mirar atrás a Motegi 2010, cuando Valentino estaba descartado en la lucha por el título y protagonizó una gran batalla con su compañero de equipo, Jorge". Y por último, y en relación a la apelación de Rossi ante el TAS, desde HRC reconocen que "está en su derecho". "Respetaremos la decisión del TAS", sostienen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios