Borrar
Marc Márquez.
Yamaha pide a Honda que no use la palabra «patada»
GP DE Valencia

Yamaha pide a Honda que no use la palabra «patada»

El TAS rechaza la intervención de Lorenzo para personarse en el caso y resolverá como muy tarde el viernes

Colpisa/AFP

Martes, 3 de noviembre 2015, 13:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La escudería de MotoGP de Yamaha defendió este martes a su piloto Valentino Rossi, acusado por Honda de dar una «patada» a Marc Márquez durante el Gran Premio de Malasia, un incidente que no deja de causar polémica antes de la decisiva carrera del domingo en Valencia. «Yamaha desea expresar su desacuerdo en cuanto a los términos utilizados para describir el incidente», explicó la escudería japonesa.

Horas después del comunicado emitido por Yamaha, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazó la solicitud de Jorge Lorenzo de ser parte actuante contra Rossi en el recurso que el italiano interpuso la pasada semana. «El procedimiento continuará únicamente entre Valentino Rossi y la Federación Internacional (FIM)», confirmó anunció el TAS, que resolverá sobre el incidente entre Rossi y Márquez, «como muy tarde, el día 6», que es cuando se disputarán en Cheste los primeros entrenamientos del GP de Valencia donde el italiano y Lorenzo se jugarán el título mundial de MotoGP.

Mientras resuelve la justicia deportiva sobre la sanción impuesta a Rossi, Yamaha respondió este martes a los comunicados hechos públicos el día anterior, para defender a Márquez y denunciar públicamente que el italiano no propinó deliberadamente una patada al catalán, como aseguró el vicepresidente de la firma nipona rival, Shuhei Nakamoto. «Esos dos comunicados de prensa (de Honda y Repsol) comprenden palabras que acusan a Valentino Rossi de haber golpeado con el pie la moto de Márquez. Es una cosa que no fue probada por la investigación de la Dirección de Carrera (del GP de Malasia)», recuerda Yamaha.

«Está claro que Valentino empujó a Marc al exterior de la pista, lo que está prohibido», declaró el lunes Nakamoto, vicepresidente de Honda Racing, en una entrevista publicada en la web del constructor. Rossi, frágil líder del Mundial con siete puntos de ventaja sobre Lorenzo, fue sancionado por ese incidente y, a la espera de la resolución del TAS, partirá desde la última posición en Valencia. El nueve veces campeón del mundo recurrió al tribunal con sede en Lausana para lograr al menos la suspensión cautelar del castigo.

El caso ha provocado grandes tensiones en España e Italia y hay un cierto mal ambiente antes del último gran premio de la temporada. En su comunicado de este martes, Yamaha aseguró ir a Valencia con la intención de «dar lo máximo para ganar lo que será, esperamos, una última carrera memorable», disputada «en un espíritu de deportividad ejemplar». Todos los pilotos y equipos han sido convocados por la Federación Internacional a una reunión que se celebrará el jueves, sin conferencia de prensa conjunta de los implicados en la polémica que ha dado la vuelta al mundo.

Márquez quiere olvidar

Marc Márquez, por su parte, declaró este martes a través de un comunicado publicado por Honda que deseaba concentrarse en la carrera de Valencia «y dejar atrás lo sucedido en las pasadas semanas». «Ha sido una semana difícil tras lo que sucedió en Malasia, pero he hecho todo lo posible por dejarlo atrás y concentrarme en mis entrenamientos y en preparar la última carrera de la temporada», ha señalado el piloto ilerdense, que también sufrió el viernes un lamentable epidodio en su domicilio, donde se presentaron dos reporteros italianos con los que su familia mantuvo un enfrentamiento.

«Queremos terminar con buena nota, así que tendremos que trabajar duro desde el viernes, para lograr una buena puesta a punto y tener una oportunidad en la carrera», añadió Márquez, que también destacó las buenas sensaciones que tiene al pilotar en el circuito de Cheste: «He tenido resultados de todo tipo en años anteriores, pero me gusta competir delante de los aficionados de casa». «Espero que lo que pasó la semana pasada quede atrás y podamos centrarnos en la carrera», apuntó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios