Automovilismo

Repóquer de favoritos para el Rally Princesa de Asturias

El Ford Fiesta R5 de Miguel Fuster y Nacho Aviñó toma la salida entre cientos de aficionados. / M. ROJAS
El Ford Fiesta R5 de Miguel Fuster y Nacho Aviñó toma la salida entre cientos de aficionados. / M. ROJAS

Tras una multitudinaria salida protocolaria, la prueba se iniciará hoy con la disputa del 'shakedown' en Ribera de Arriba y las cuatro primeras especiales

HUGO VELASCO OVIEDO.

Después del parón veraniego, el nacional de rallys de asfalto retoma su actividad este fin de semana en Asturias con una de las citas más emblemáticas del calendario nacional. El Rally Princesa de Asturias Ciudad de Oviedo cumple este año su quincuagésima quinta edición y se presenta como una de las pruebas más abiertas de los últimos años.

La competición, organizada por el Automóvil Club Princesa de Asturias, cuenta con la mejor inscripción de toda la temporada ya que, a los sesenta equipos del certamen europeo y nacional, hay que sumarles setenta y cuatro del apartado autónomo y treinta y cuatro del Gr. A Legend Rally. Por ello, se convierte en la inscripción más numerosa de la prueba ovetense en su más de medio siglo de vida.

Los equipos afrontaron ayer los primeros actos oficiales con las verificaciones técnicas y administrativas, así como la salida protocolaria desde la calle de Uría de Oviedo, que se conviertió en una fiesta del motor y en punto de encuentro para cientos de aficionados, que rodearon la zona para compartir unos minutos junto a los pilotos y sus máquinas. Allí estuvieron los presidentes de las federaciones española y asturiana, Manuel Aviñó y Carlos Márquez Ron, el director general de Deportes, José Ramón Tuero, y el concejal de Deportes, Fernando Villacampa.

En lo que se refiere a la pugna por la victoria absoluta, cinco son los equipos que parten como grandes favoritos para inscribir su nombre en el palmarés de la cita decana del nacional de rallys: los gallegos Iván Ares-José Pintor (Hyundai i20 R5), vigentes campeones nacionales y ganadores los dos últimos años en Oviedo; los alicantinos Miguel Fuster-Nacho Aviñó (Ford Fiesta R5), líderes actuales del nacional; la pareja madrileña formada por Pepe López-Borja Rozada (Citroën DS3 R5), que viene de imponerse en la última prueba en Ferrol; los catalanes Dani Solá-Marc Martí (Skoda Fabia R5); y la gran esperanza asturiana, el praviano José Antonio Suárez, junto al gallego Cándido Carrera (Hyundai i20 R5), quienes ya disfrutaron de las mieles del triunfo en el Princesa de Asturias en la edición de 2013.

En Oviedo también tiene también cabida la Copa N5 RMC, en la que los asturianos Fran Cima y Dani Cué (Renault Clío N5) parten como favoritos ante la pareja compuesta por Efrén Llarena-Sara Fernández (Peugeot 208 N5), así como la Peugeot Rally Cup Ibérica, la Clío R3T European Trophy y la Dacia Sandero Rally Cup, liderada por los asturianos José Álvarez y Dessire García.

Primeras especiales

La actividad en la carretera se inicia hoy desde bien temprano, con la disputa (8.30 horas) del 'shakedown' en la especial de Ribera de Arriba, que además será testigo a las 10.48 del tramo de calificación para que los pilotos prioritarios del nacional escojan el orden de salida en las especiales cronometradas de la tarde. Unos tramos de Candamo y Llanera que tendrán sus primeras pasadas a las 15.22 y 16.11 horas, y las repeticiones a las 18.48 y 19.37 horas. A la finalización de las dos primeras especiales, los equipos abordarán un reagrupamiento de 20 minutos en las instalaciones del Circuito y Museo Fernando Alonso, el cual, tras los dos siguientes pasos a los tramos cronometrados, se trasladará a Posada de Llanera.

Desde allí, se encaminarán al parque de asistencia ubicado en La Manjoya, donde darán por finalizada la jornada los equipos del regional. Un campeonato de Asturias en el que Óscar Palacio-Enrique Velasco (Ford Fiesta R5) y Alberto Ordóñez-Nacho García (Volkswagen Polo N5) deberán lidiar con los equipos asturianos habituales en el certamen nacional.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos