Suárez pone la directa al Princesa

José Antonio Suárez y Alberto Iglesias, con su Skoda Fabia R5, en el tramo urbano de Oviedo. / ACPA
José Antonio Suárez y Alberto Iglesias, con su Skoda Fabia R5, en el tramo urbano de Oviedo. / ACPA

El piloto praviano y Alberto Iglesias encabezan el rally tras la primera jornada | Una salida de carretera en la cuarta especial dejó fuera de la prueba a Pepe López y Borja Rozada, actuales líderes del certamen nacional

HUGO VELASCOOVIEDO.

Tras la celebración de la primera jornada del Rally Princesa de Asturias Ciudad de Oviedo, José Antonio Suárez y Alberto Iglesias Pin (Skoda Fabia R5) van camino de alcanzar su tercer triunfo absoluto en la cita valedera para el Trofeo Europeo y nacional de rallys. El vigente campeón de la prueba registró el mejor tiempo en tres de las cinco especiales de las que constó la primera etapa, lo que le permitió irse a descansar con una renta de 17,4 segundos sobre los gallegos Iván Ares y David Vázquez (Hyundai i20 R5).

El piloto oficial de Hyundai España, ganador en Oviedo en 2016 y 2017, fue el único capaz de romper con la hegemonía de Suárez y Pin. Se anotó los 'scratchs' en la segunda pasada por Morcín y en el tramo urbano de Oviedo.

En esa lucha por el triunfo entre Suárez y Ares también estuvieron los actuales líderes del certamen nacional, Pepe López y Borja Rozada (Citroën C3 R5), quienes dijeron adiós a la prueba cuando rodaban terceros a consecuencia de una salida de carretera en la segunda pasada por Llanera. Su puesto lo heredaron Surhayen Pernía y Alba Sánchez (Hyundai i20 R5), quienes se encuentran a 56,6 segundos de 'Cohete' y Pin.

Con una destacada quinta posición dentro del apartado nacional cerraron la jornada los asturianos Alberto Ordóñez y Nacho García (Volkswagen Polo N5), mientras que la pareja llanisca formada por Fredy Tamés y Ramón Suárez (Ford Fiesta N5) lo hizo en séptima posición. Además, lidera la Copa N5 RMC.

Una de las especiales que más sorpresas deparó fue la inaugural de Morcín, en la que Chus Puras y Carlos Dorado (Citroën C3 R5) sufrieron un pinchazo que les hizo perder más de cuatro minutos. En ese punto de la prueba, el ovetense Fran Cima (Renault Clio N5) tuvo que abandonar por una ligera salida de carretera, que le provocó la rotura del escafoides de la mano derecha.

En el resto de clasificaciones, Óscar Sarabia y Juan Antonio Dertiano lideran con comodidad la Copa Suzuki. Lo hacen después de registrar el mejor tiempo en las cinco especiales del día.

Dentro de la Dacia Sandero Rally Cup, los asturianos Jonathan Álvarez y Elvira Moreno tienen una ventaja de 1,2 segundos sobre Juan José López y David Feito, mientras que en las copas regionales Diego Ruiloba y Andrés Blanco encabezan el VolanFAPA con una renta de 1,4 segundos sobre los hermanos Ferradás, Jesús y Andrés. En el Desafío Eco-Modular Diego Acevedo y Juan Manuel Rodríguez marchan al frente de la clasificación.

En la jornada de hoy tendrán lugar seis especiales, con las dobles pasadas a Siero (10,41 Kilómetros), Nava (15,45 Kilómetros) y Colunga (23,81 Kilómetros). La presente edición del Rally Princesa de Asturias se cierra a las 19 horas, con la ceremonia de entrega de premios en la Calle Uría de Oviedo.