Borrar
Ladi Pandiella lanza a canasta una vez más desde la silla en Jardín de Cantos. MARIETA
«Ojalá 'Fundavi en 3D 2019' sea uno de los eventos de mayor repercusión de la región»

«Ojalá 'Fundavi en 3D 2019' sea uno de los eventos de mayor repercusión de la región»

Ladi Pandiella, presidente del Garmat Avilés, analiza el éxito de la primera edición del evento y pide más ayuda para la difusión del deporte adaptado

SANTY MENOR

AVILÉS.

Viernes, 7 de diciembre 2018, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aladino Pandiella, o 'Ladi', como así le gusta que le llamen y como le llama todo el mundo, es historia viva no sólo del baloncesto en silla de ruedas, sino del deporte asturiano. Pionero en su gremio, buen jugador dentro de la cancha y excelsa persona fuera de ella, siempre dispuesto a ayudar a los demás en cualquier ámbito de la vida, fue una de las caras visibles del evento 'Fundavi en 3D' que el pasado domingo reunió a deportistas, periodistas y autoridades en apoyo al deporte inclusivo -adaptado y femenino- y a Cruz Roja, que pudo recaudar kilos de alimentos no perecederos y productos de uso infantil para poder ayudar a los más necesitados.

Días después del partidillo, ya en frío, el protagonista reconoce que «tenía muchas ganas de retomar de nuevo este evento, pues gracias a 'Fundavi en 3D' pudimos rememorar una iniciativa que hace muchos años se creó en Oviedo, teniendo como referencia el baloncesto y las sillas de ruedas, en un día significativo para todo nuestro colectivo». Aunque a Ladi no le entusiasman «los días 'D'», pues «creo que tanto el día de la madre-padre, profesor-profesora, enfermedades varias, etcétera, no deberían enmarcarse solo en una jornada. Los días 'D' son los 365 del año».

Más allá de esa puntualización, para el presidente del Garmat el domingo fue un día «cargado de solidaridad por diversos factores». El primero, «hacer que la mayor parte de los deportistas más representativos de nuestra comunidad vinieran a participar y se lo pasaran bien, algo que es de agradecer, y mucho». Ladi también se queda con la importancia de «recaudar alimentos para Cruz Roja», de tal manera que «de una manera desinteresada y altruista puedan conseguirse bienes de primera necesidad como alimentos, para esta u otra entidad afín, y cubrir las enormes carencias que existen en nuestra sociedad».

Además, el evento permitió «dar a conocer a través de 'Fundavi 3D' la discapacidad bajo un modo más amable, como es el deporte y en este caso el baloncesto en silla de ruedas». Así, «creo que la apuesta de Fundavi por el deporte inclusivo es más que clara, del mismo modo que el apoyo a las escuelas deportivas de jóvenes, el deporte femenino y las personas con algún tipo de limitación física como es nuestro caso. Se trata de un claro ejemplo de buenos planteamientos, trabajo y le hace subir en nota a la ciudad de Avilés y todo el Principado de Asturias», apunta.

Aunque el resultado del partido es secundario, el jugador del Garmat quiso recalcar entre bromas que «un servidor tuvo el placer de participar con el equipo ganador: el equipo de prensa e institucional, bajo la batuta de dos de nuestros mejores entrenadores», en este caso Juan Muñiz y Fernando Sierra.

Por último, Pandiella espera que «el próximo año, 'Fundavi en 3D' sea uno de los eventos con mayor repercusión del Principado y que tanto instituciones públicas como privadas apuesten por estos valores, necesidades y carencias que muchos de los llamados deportes minoritarios padecemos durante los 365 del año». En ese sentido, dos de las entidades que más apostaron por el evento del domingo, CaixaBank y Carrefour, estuvieron representados en Jardín de Cantos por Ana Fernández Ferri y César López, respectivamente. En ese sentido, el apoyo de CaixaBank a Fundavi y al deporte inclusivo está siendo muy importante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios