Siete medallas para los clubes de la comarca en el regional de maratón

Jairo Fernández. /  ENSIDESA
Jairo Fernández. / ENSIDESA

Álvaro Fernández y Celia Remis, del Grupo, y David Fernández, Los Gorilas, ganan las tres pruebas individuales sénior

NACHO GUTIÉRREZTRASONA.

No hubo sorpresas en los Campeonatos de Asturias de Piragüismo en la modalidad de maratón celebrados ayer en aguas del embalse de Trasona. El Grupo Cultura Covadonga de Gijón impuso una vez más su supremacía y ganó la clasificación conjunta y dos de las tres pruebas individuales absolutas, las dos de kayak por cuenta de Álvaro Fernández Fiuza y Celia Remis, mientras el pixueto de Los Gorilas de Candás David Fernández Marqués se hizo con el título de canoa.

Fiuza no lo tuvo fácil después de casi una hora y media en el agua ya que, tras 22.000 metros paleando, se vio muy forzado por Rafael Carril, del Neptuno de Infiesto, que solo cedió por segundos, casi tres, en un final muy emocionante en el que no pudo participar Rubén González, de Los Rápidos de Arriondas, tercero a casi dos minutos de la dupla cabecera.

Celia Remis no tuvo competencia en los 18.500 metros del K-1 femenino, y en C1, sobre esta misma distancia, David Fernández se impuso sin verse obligado al final por el grupista Yaroslav Oleg Sherestenko. Los tres restantes competidores se retiraron. En K-2 sénior masculino venció la pareja de El Sella Juan Busto-Nelson Roberto Geringer.

El resto de campeones regionales de maratón se repartió entre varios clubes. En K-1 sub 23, Emilio Fernández (La Llongar) y Carmen Olivarez (El Gaitero); en K 2, Rubén Rodríguez-Borja Fernández (El Gaitero) y Marina García-Raquel Santos (Los Gorilas); en K-1 juvenil, Alberto Llera y Alexandra Díaz (El Sella), y en C-1, Amador Sierra (Grupo). En K1 cadete, Rubén García (Fertiberia Atlética) y Andrea Rodríguez (Los Rápidos); en C-1 Juan Barrera (Los Gorilas), y en K-2, Adrián Iglesias-Carlos Fernández (Grupo) y Carlos Gómez-María Argüelles (Langreo).

La victoria por clubes fue para el Grupo, seguido de Los Rápidos y El Gaitero, con el Náutico Ensidesa cuarto, el Fertiberia Atlética sexto y octavo Los Cuervos Klöckner Pravia. El club siderúrgico logró tres medallas, las platas de Jairo Fernández en C1 juvenil, y el K2 cadete femenino con Jennifer González y Marta López, y el bronce de Clara Bango en K1 sub23. El Fertiberia cogió dos preseas con doblete en el K1 cadete, el oro de Rubén García y la plata de Daniel Fernández. Y Los Cuervos tuvo otros dos metales, plata de Laura Cabanas en K1 sub23 y bronce de su hermana Natalia en K1 juvenil.

Al mismo tiempo se celebró el regional de la distancia en las categorías de veteranos, con dominio de El Gaitero, con el Kayak Siero y Sirio Los Cauces en el podio. Los Cuervos tuvo dos medallas, oro del K2 35-39 años con Alberto Sánchez y José Ramón Menéndez, y plata de Francisco González en K1 50-54 años. José María Pariente Nogueras dio a Los Halcones el oro en K1 40-44 años y el Ensidesa se llevó el bronce con Daniel Martín y José Miguel Prieto en el K2 40-44 años.