Borrar

El Consejo Superior de Deportes pide la suspensión de Escañuela

Según el organismo presidido por Miguel Cardenal, el origen de los hechos es de «una extraordinaria gravedad»

JAVIER BRAGADO

Miércoles, 1 de julio 2015, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el proceso que sigue el Consejo Superior de Deportes (CSD) para expulsar a José Luis Escañuela de la Federación Española de Tenis (FET), el último paso ha sido solicitar la suspensión automática de funciones para él y para la presidenta interina, Olvido Aguilera. Según el organismo presidido por Miguel Cardenal, el origen de los hechos es de «una extraordinaria gravedad, abarcando aspectos relativos a la gestión económica, a la transparencia, buen gobierno, a los obstáculos que han impedido el control económico que la ley atribuye al CSD».

El paso se enmarca en el proceso por el que se quiere a Escañuela fuera de la presidencia. Actualmente se encuentra inhabilitado a instancia del Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAD) por el plazo de un mes por sus supuestas reticencias para que la federación fuera auditada por el CSD.

Para conseguir la destitución es requisito que el directivo sea reincidente en el incumplimiento de la normativa federativa de una forma grave o trascendente, en la incorrecta utilización de los fondos federativos que superen el 1% del presupuesto anual federativo o bien cuando comprometa los gastos federativos en más de un 10% de su presupuesto anual y más allá de su mandato sin la precisa autorización administrativa para ello.

Además, las federaciones terrritoriales se reunieron con el Consejo Superior de Deportes para tratar el asunto. «Entre todos tenemos que llegar al acuerdo que sea. No sé si será moción de censura o inhabilitación», explicó el presidente de la Federación Madrileña, Miguel Díaz, a su llegada. No obstante, la posibilidad de una moción de censura se plantearía difícil puesto que son necesarios 121 votos a favor de 180 totales.

En el fondo se encuentra el pulso de poder entre Escañuela y el CSD que se incendió cuando los tenistas se sumaron para pedir un cambio y quejarse por su gestión y la elección de Gala León como capitana de la Copa Davis.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios