Borrar
Escañuela (i), durante una rueda de prensa.
El CSD consigue la suspensión de Escañuela
Enfrentamiento

El CSD consigue la suspensión de Escañuela

El Tribunal Administrativo del Deporte adelanta la inhabilitación del presidente de la Federación Española de Tenis y abre el camino para su salida

Javier Bragado

Miércoles, 1 de julio 2015, 19:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El trabajo incansable del Consejo Superior de Deportes ha logrado sus frutos. La presión ha derivado en la suspensión indefinida de José Luis Escañuela y de su sustituta, Olvido Aguilera, después de presionar a la Federación Española de Tenis (FET) con las cuentas económicas y sembrar el caldo de cultivo necesario en el ambiente, al hacer públicas algunas de las estrambóticas medidas como el uso de fondos de la organización o la manipulación de patrocinadores para sus gastos personales. De hecho, el empeño del CSDadelantó la decisión porque el organismo comandado por el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, apremió al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) -dependiente del mismo Consejo- para que tomara una decisión antes de su reunión prevista para el próximo viernes.

La suspensión de Escañuela se ha producido por una sucesión de movimientos en el engranaje burocrático. Primero, el TAD abrió expedientes al presidente de la FET y a su sustituta en funciones a propuesta del CSD. Después, se aplicó el artículo 43 de la Ley del Deporte, que permite «suspender motivadamente, de forma cautelar y provisional al presidente o a los demás miembros de los órganos directivos cuando se incoe contra los mismos expediente disciplinario, como consecuencia de presuntas infracciones o irregularidades muy graves y susceptibles de sanción». De este modo, Cardenal consiguió la deseada suspensión en sus funciones «mientras dure la tramitación de los mismos [expedientes] y hasta su finalización», lo que se traduce como una salida forzada del directivo.

El penúltimo paso lo había dado Cardenal al reunirse el pasado martes con la mayor parte de las federaciones territoriales para aunar esfuerzos que facilitaran el desalojo de Escañuela. Durante la reunión el presidente del CSD intentó que el clima contra el ya expresidente de tenis fructificara en una carta pública firmada por los presentes para aumentar la presión. No obstante, en el encuentro faltó el consenso necesario y el secretario de Estado para el Deporte debió conformarse con las enérgicas quejas públicas de los representantes contra Escañuela. En esa puesta en común, Cardenal les reveló más datos sobre las gestiones en la Federación Española de Tenis. Según La Voz de Galicia, un antiguo trabajador del departamento de marketing había denunciado los abusos «en la relación con los patrocinadores de la federación», que derivaron en el uso personal de de trajes, vehículos y billetes de viaje. Además, se conoció que había falsificado la firma de Rafael Nadal para la subasta benéfica de una camisetadel tenista.

Sin firmar el acta de León

Las irregularidades descubiertas en las labores de Escañuela se habían multiplicado. En el registro que los funcionarios del CSD efectuaron en la sede de la FET la semana pasada también se localizó sin firmar el acta de la elección de Gala León como capitana de la Copa Davis. Paradójicamente, el nombramiento de la entonces secretaria deportiva había supuesto un gran punto de fricción con el mundo del tenis puesto que los jugadores situados en los más altos puestos del ranking habían levantado la voz cuando se conoció a decisión. El presidente suspendido se defendió de todos los ataques centrando el foco sobre la selección y los movimientos machistas contra su designación.

Por otra parte, en su pugna contra Escañuela desde el CSD se habían empleado todo tipo de herramientas. Incluso se cruzó el caso de un entrenador de categorías infantiles que trabajó durante casi un año en el Centro de Alto Rendimiento de San Cugat pese a una denuncia con duros detalles por abuso de menores de una antigua alumna y pese a varias advertencias del CSD. En plena lucha mediática, la Junta Directiva de la FET hizo público el mismo martes el archivo judicial de la causa seguida contra el técnico, quien resultó «definitivamente exculpado de las acusaciones infundadas a las que se había visto sometido». Según la FET, «después de dicha filtración el presidente del CSD se mostró compungido y dijo estar arrepentido de esa acción, que atribuyó a Ana Muñoz, directora general del CSD, que tenía la intención de provocar la defección del presidente de la FET, José Luis Escañuela, y de la capitana de la selección española de Copa Davis, Gala León».

El siguiente paso en el derrumbe de Escañuela debe ser la constitución de una comisión gestora que se sitúe al frente de la FET presuntamente hasta que se produzcan nuevas elecciones a la presidencia, que sólo serían posibles una vez finalicen los Juegos Olímpicos de 2016, según la reglamentación de la FET.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios