Borrar
Paula Badosa, durante un partido.
«Tengo miedo porque hay muchos tenistas que se han estancado por la presión»
entrevista

«Tengo miedo porque hay muchos tenistas que se han estancado por la presión»

«La mentalidad que hay que tener es que con trabajo las cosas salen», explicó la tenista antes de un 2017 que puede ser el de su explosión definitiva en el circuito WTA

manuel sánchez

Martes, 13 de diciembre 2016, 14:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Paula Badosa (número 315 del circuito WTA) ha vivido un 2016 complicado debido a las lesiones que le han impedido jugar gran parte del año. Tras un 2015 de ensueño, en el que se proclamó campeona de Roland Garros Junior, llegó a la tercera ronda del Masters de Miami y superó la fase previa en el Masters de Madrid, Paula, con 19 recién cumplidos, afronta 2017 como el año definitivo para dar el salto que la afiance en el top 100.

Madrid siempre ha sido una ciudad especial para usted por las veces que ha disputado el Masters, pero también ha tenido dificultades aquí (dos retiros en 2015 y 2016).

El torneo de Madrid es uno de mis favoritos, le tengo muchísimo cariño, y sí que es verdad que me queda el mal sabor de boca de haberme ido lesionada dos veces. Al ser en casa y tener a toda la gente que me apoya lo hace más especial. Estoy deseando ya volver el año que viene. Por ranking no sé si podré entrar en la previa, pero espero que el torneo me pueda dar una invitación.

Las lesiones llegaron en su mejor momento, cuando la gente empezó a hablar de Paula Badosa como una futura estrella. ¿Cómo lo afrontó?

Fue un golpe bastante duro. Fue muy difícil asimilarlo y llevarlo porque estuve seis meses parada. Entonces mentalmente es complicado porque ves que tus compañeras están compitiendo y tú no puedes. Aparte del trabajo físico, es muy importante el aspecto mental. Tienes que aceptar que no puedes jugar y que vas a estar un tiempo parada. Me considero una persona fuerte mentalmente, además, me fui de casa con catorce años a Valencia y allí me crié sola. Eso me ha hecho madurar antes y ver de manera distinta situaciones tan duras como las lesiones o tener que retirarte en un torneo como Madrid.

Las comparaciones con Maria Sharapova han sido constantes. ¿Las considera válidas después de la sanción por dopaje?

Siempre me he identificado con Sharapova por la fuerza mental y la valentía que tiene en pista. Tenísticamente es una jugadora muy agresiva y yo disfruto mucho con ese tipo de juego. El dopaje no tiene nada que ver conmigo, la ha 'pifiado' en ese tema y tiene que pagar por ello.

Económicamente hablando. ¿Son necesarias más ayudas por parte de la federación para ayudar a los chicos jóvenes? ¿Son insuficientes los premios que se otorgan en los torneos 'pequeños'?

Creo que deberían invertir más en la gente joven para que puedan continuar su carrera profesional y no en los tenistas de arriba que no necesitan tantas ayudas. Si no tienes alguien detrás que se lo pueda permitir, el tenis es uno de los deportes más caros y es muy complicado salir adelante. Necesitas suerte y buenos resultados de joven para poder conseguir patrocinadores porque si no es muy difícil.

Como tenista presente en el circuito, ¿qué valoración hace del bajón de Muguruza en los últimos meses?

Garbiñe ha conseguido cosas muy buenas siendo joven y las expectativas y la presión son muy difíciles de gestionar. Ella necesita aprender a administrar eso. Yo entiendo a Garbiñe porque a mí me pasó con 17 años. Leía que el año que viene podía estar top 100, las comparaciones con Sharapova. Yo pensaba, 'cuidado, he hecho un año muy bueno, pero sigo teniendo 17 años'. La presión me llegó a afectar. Recuerdo estar en un torneo pequeño, en China, y todo el mundo estaba pendiente de lo que hacía. Se hace duro y hay que aprender a gestionar estas cosas. Sentía esa obligación de ganar y hacerlo bien.

En los últimos años son muchos los casos de tenistas que apuntan mucho y luego no llegan a colmar las expectativas. ¿Le afecta esto?

Tengo miedo porque hay muchos casos de tenistas que se han estancado por la presión. Tengo la suerte de tener un equipo que me ayuda muchísimo y la familia también. La mentalidad que hay que tener es que con trabajo las cosas salen.

Dentro del circuito siempre se ha comentado que hay muchas envidias entre las jugadoras. En su caso, muestra en redes sociales una gran amistad con 'Tita' Torró Flor (número 423 del mundo).

Si te digo la verdad, relaciones dentro del mundo del tenis tengo una o dos. Una de ellas 'Tita', más que nada porque hemos estado muy unidas, hemos compartido mucho este año, vivimos al lado... Al final nos ayudamos la una a la otra y creo que a veces es importante tener un apoyo así dentro del circuito porque pasas mucho tiempo fuera de casa y con ella puedes hablar sobre temas que no puedes comentar con otra gente. Se hace necesario tener una relación o dos así dentro de este mundo.

¿Es el circuito junior una buena prueba de fuego para los tenistas jóvenes?

Mi percepción del junior cambió una vez que lo probé. Al principio pensaba que jugaría torneos menores como los 'futures' para conseguir puntos y subir en el ranking. Sin embargo, cuando pude disputar el torneo junior de Roland Garros me di cuenta que había un gran nivel ahí. Es un circuito enfocado a convertirte en un pequeño profesional, que es algo que no te encuentras en el resto de torneos. Creo que te ayuda a dar el siguiente paso que es el profesionalismo. Es bueno que podamos tener la oportunidad de probarlo.

¿Cuál es el deseo de Paula Badosa para 2017?

El principal objetivo es no lesionarme. Aparte de eso, seguir mejorando. Igualar el ranking que tenía el año pasado e intentar superarlo porque es importante subir e ir a por todas. Jugar todos los torneos que pueda y estar bien.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios