Adiós al pionero Andrés Gimeno

Andrés Gimeno. /  EFE
Andrés Gimeno. / EFE

Fue el campeón más veterano de Roland Garros, donde triunfó con 34 años, y ganó protagonismo como comentarista de televisión

E. GARDINERBARCELONA.

El extenista Andrés Gimeno falleció ayer a los 82 años, afectado por una larga enfermedad. Considerado uno de los pioneros en el tenis español, Gimeno se alzó con el torneo de Roland Garros en 1972, dejando una marca que aún no ha podido ser superada. Natural de Barcelona, se convirtió en el jugador más veterano en conquistar el torneo parisino con 34 años.

Gimeno se marcha dejando una carrera llena de gloria. Además de Roland Garros, ganó seis torneos ATP, fue el primer español en alcanzar la final del Abierto de Australia en 1969, el primer ganador del Conde de Godó y es considerado uno de los mejores de su época.

A todo esto queda sumarle unas semifinales en Wimbledon, una final en el Abierto de los Estados Unidos en dobles y más de 200 victorias en una carrera dividida entre la 'Era Amateur' y la 'Era Abierta'.

Precisamente este tenista nacido y residente en Barcelona en 1937 fue uno de los jugadores que estuvo presente en el torneo que vio el cambio de época, Bournemouth, en la primera competición que aunó a profesionales y aficionados.

En los últimos años de su vida pasó por apuros económicos. Azotado por la crisis económica, Gimeno, que fue muy popular como comentarista en televisión, recibió un homenaje para recaudar fondos en 2011 que contó con el apoyo de Nadal, David Ferrer y muchos otros. Su figura queda como una de las más importantes en la historia del tenis español, como uno de los pioneros del deporte y como uno de los cincos españoles integrantes del salón de la fama del tenis.