TENIS PLAYA

«Ojalá el regreso de este clásico tenga continuidad»

De izquierda a derecha, Pablo García Ovies, Juan Avendaño, Jorge Suárez, Chema Ferrer y José Manuel Fernández, ayer en Luanco. /  T. HALABI
De izquierda a derecha, Pablo García Ovies, Juan Avendaño, Jorge Suárez, Chema Ferrer y José Manuel Fernández, ayer en Luanco. / T. HALABI

El director del Playa de Luanco José Manuel Fernández espera que «en homenaje al gran Manolo Galé la gente joven tome el relevo»

SANTY MENORLUANCO.

El reciente fallecimiento de Manolo Galé, padrino por antonomasia del tenis asturiano, reconocido nacional e internacionalmente, sigue provocando reacciones en el mundo de la raqueta. La última, la recuperación del clásico Torneo Playa de Luanco, ha sido de mucho peso. El regreso para el próximo verano, anunciado el jueves a bombo y platillo, fue confirmado ayer por la mañana en una multitudinaria rueda de prensa que tuvo lugar en el Museo Marítimo de Asturias, en Luanco.

En la mesa se sentaron representantes de las cinco patas que sustentan la vuelta del torneo, que se celebrará el próximo verano, cumpliendo su trigésimo quinta edición. Así, presidió el acto el alcalde de Gozón, Jorge Suárez, por el Real Club de Tenis Avilés tuvo presente el directivo Pablo García Ovies, por el Club de Tenis Luanco su presidente, Chema Ferrer, y a título personal Juan Avendaño, extenista profesional, ganador del torneo y amigo íntimo de Manolo Galé, así como el eterno director de la competición, José Manuel Fernández.

En sus respectivos turnos de intervención, los cinco recordaron la figura de Galé, destacando la huella que ha dejado a lo largo de su vida en el mundo del tenis a todos los niveles. En homenaje a él, uno de los impulsores de la prueba desde su llegada en 1976, el tenis regresará a la playa de La Ribera, concretamente el próximo verano, a finales de julio o a principios de agosto, «dependiendo del calendario de los jugadores y de las mareas», explicó José Manuel Fernández.

Compromiso por un año

El director técnico ha regresado al cargo del que dimitió en su día con el compromiso «de un año», pues sigue pensando «lo mismo. Ya es mucho tiempo y lo ideal es que la gente joven tome el relevo. Tenemos aquí a Chema, el presidente del Tenis Luanco, y aunque son los mismos pero cambiados de puestos, es una directiva joven y pueden encargarse de cara al futuro».

Y es que en la rueda de prensa se insistió mucho en eso, en la importancia de que el regreso tenga continuidad. «Desde el Ayuntamiento estamos muy orgullosos de que el Tenis Playa de Luanco se vuelva a disputar», explicó el alcalde Jorge Suárez. «Recuperar algo después de seis años de parón es muy complicado, pero gracias al esfuerzo de las entidades aquí representadas y a gente como Juan, se ha podido hacer. La noticia espero que sea que esta vuelta no dure sólo un año».

Juan Avendaño se ofreció, «como siempre», para «ayudar en todo lo posible a la hora de traer a los jugadores y que se sientan aquí como en casa. Para mí es muy especial recuperar este torneo por Manolo y porque yo soy de Luanco y toda mi familia está aquí. Jugará seguro mi hijo y eso me hace mucha ilusión».

Aunque todavía falta mucho, José Manuel Fernández adelantó que «participarán ocho jugadores y habrá cuatro días de competición, porque no es recomendable jugar más de dos partidos al día. ¿El presupuesto? Se necesitan como mínimo 65.000 euros, aunque en su día llegamos a tener más de 200.000, de ahí que viniesen jugadores de talla mundial. Intentaremos aprovechar las lonas y demás infraestructura que podamos recuperar, pero el coste es alto. Tendremos gradas con capacidad para 600 espectadores». Se llenará seguro. Por Galé. Por el tenis asturiano.