TENIS | WIMBLEDON

Nadal, a semifinales con pasión argentina

Nadal celebra el triunfo. /  EFE
Nadal celebra el triunfo. / EFE

El balear le remonta dos sets a uno en contra a Del Potro en casi cinco horas y logra meterse en el último cruce, en el que no estará Federer

MANUEL SÁNCHEZ LONDRES.

Los primeros compases de unos cuartos de final en Wimbledon entre Rafa Nadal y Juan Martín del Potro emergían en las briznas de la pista central. A unos cuantos metros de distancia, en la pista 1, la segunda en importancia, el suizo Roger Federer peleaba por los que, sin saberlo, serían sus últimos suspiros en el torneo. El All England Club olía a sorpresa. Novak Djokovic la había evitado al vencer en cuatro sets a Kei Nishikori y, ocurriera lo que ocurriera en el partido entre John Isner y Milos Raonic, no se podría considerar como un sobresalto.

La papeleta quedó en manos del ocho veces campeón y rey del pasto y en las de quien triunfó en 2008 y 2010 y fue cuartofinalista en Londres este año por primera vez desde 2011. Venció Nadal (7-5, 6-7, 4-6, 6-4 y 6-4) y perdió Federer (2-6, 6-7, 7-5, 6-4 y 13-11). Los intercambios comenzaron en la central. A un lado, Del Potro, espigado y hambriento de repetir las batallas que le deparó la capital británica en el pasado. Las semifinales de 2013, el épico envite en los Juegos Olímpicos de 2012 y la medalla de bronce ante Federer. Por parte balear, la mejor oportunidad de volver a semifinales desde 2011. Entonces avanzó hasta caer en la final.

El partido tuvo de todo y en él no podía faltar un quinto set. El cansancio físico, además de los casi setenta ganadores del de Manacor, hizo mella en el argentino y no pudo aguantar el ritmo en un cuarto set que cayó por 6-4 al lado español. El quinto set, escollo insalvable el año pasado con el luxemburgués Gilles Muller, volvió como un bumerán y esta vez sí lo cazó al vuelo.

La igualdad de los cuatro primeros juegos se rompió con un revés cruzado ganador de Nadal que significó el primer y único 'break' del quinto y que fue suficiente para que el ganador de 17 grandes vuelva a la penúltima ronda de Wimbledon ocho años después, mientras Del Potro se levantaba de la hierba de Londres.

No estará ahí Roger Federer, quien se quedó apeado del torneo londinense al caer ante el sudafricano Kevin Anderson.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos