Borrar
Ariane Toro intenta ejecutar una llave sobre su madre y maestra Yolanda Soler. MARIETA
Ariane Toro, tras los pasos de una madre olímpica
Judo

Ariane Toro, tras los pasos de una madre olímpica

SANTY MENOR

Viernes, 22 de febrero 2019, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ariane Toro ha heredado de su madre hasta la propensión a luxarse el hombro. La pequeña de los hermanos Toro Soler, ambos judocas, está empeñada en seguir la estela de su madre, toda una medallista olímpica y, por tanto, leyenda del deporte español, Yolanda Soler. Empezó en el judo por probar, sin ninguna presión por parte de sus padres -su padre, José Tomás Toro, también fue judoca olímpico-, pero poco a poco le fue cogiendo el 'gustillo' y a sus quince años ya es una de las mejores judocas junior del país, como demuestra la medalla de oro conseguida el pasado fin de semana en la Copa de Europa disputada en Fuengirola.

«Con dos padres judocas, estaba claro que les íbamos a dar, tanto a ella como a su hermano, la oportunidad de probar el judo, pero a partir de ahí ellos tenían que decidir», explica Yolanda Soler, más que orgullosa de la evolución de su hija y pupila. «Al principio también hacía gimnasia, pero se decantó por el judo y está trabajando mucho. El otro día en Fuengirola me dijo que estaba disfrutando mucho, que había luchado mucho por estar allí, y eso es la clave: que disfrute por ella, no por sus padres».

Ariane Toro entrena sobre el tatami cuatro días a la semana y realiza otra dos sesiones de físico, amén de los viajes los fines de semana. Sin embargo, ama el judo y no tiene problemas para compatibilizarlo con los estudios de 4º de ESO en el IES Número 5. Siempre con una tímida sonrisa, asegura que «me encanta entrenar y competir y sólo pienso en seguir mejorando y en hacer un buen papel en el próximo Campeonato de España, que tendrá lugar dentro de dos semanas».

Aunque para algunos es una posición difícil, Yolanda Soler está encantada entrenando a su hija. «Lo hago junto a Carlos y para mí es motivo de orgullo. Nos llevamos muy bien, nos entendemos y sabemos separar el entrenamiento de la convivencia en casa. Es una chica muy trabajadora y nunca discutimos», desvela. Sobre el tatami se parece mucho a su madre, «sobre todo en el carácter», aunque «ella tiene más técnica que yo. Tiene ese 'algo' que poseen algunos deportistas para conseguir cosas importantes, pero ahora depende de ella y de su trabajo. El talento, si no se trabaja, no sirve de nada».

Si bien el listón materno está muy alto, pues Yolanda Soler logró la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, Ariane ya sabe lo que es ser campeona de España en dos ocasiones y dentro de quince días intentará hacer lo propio en una nueva categoría, la junior. «Cuando subes de categoría siempre se nota, pero estoy cerca de mi mejor nivel y soy optimista».

Todo ello después de superar una lesión de hombro que le hizo pasar por el quirófano. «Viene en los genes», sonríe la joven judoca. «Mi madre también se lesionaba bastante en el hombro y a mí me pasa igual. Tengo que tener cuidado, pero la verdad es que la evolución ha sido buena y me encuentro bien».

Si Yolanda Soler llegó a Avilés en septiembre de 2017, su hija Ariane hizo lo propio en el mes de enero, por lo que lleva poco más de un año en la ciudad, después de criarse en Pamplona pese a haber nacido en Bilbao. «Al principio me costó un poco adaptarme, pero la verdad es que estoy contenta en la ciudad. La gente es muy abierta». Además, la judoca cuenta con el apoyo de sus compañeros y compañeras de club, que son como una familia. «Me han acogido muy bien y estoy encantada, no puedo pedir más».

Finalizada la entrevista en las oficinas del club, las Soler, Yolanda y Ariane, se preparan para sus quehaceres. La madre debe dar una clase a uno de los grupos del Judo Avilés y la hija realizar una sesión de gimnasio para seguir mejorando sus condiciones físicas. Unidas por la misma pasión, ambas se preparan para un futuro que pinta muy bien.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios