Ver 40 fotos

Algunos chicos estudiantes se movilizaron junto a sus compañeras este año para pedir igualdad de derechos.

«Somos las feministas de verdad. Las que hacen ruido»

Cinco organizaciones se manifiestan en la convocatoria alternativa de Gijón para exigir igualdad desde una perspectiva «combativa»

Soraya Pérez

Gijón

Sábado, 9 de marzo 2024, 01:00

«Somos las feministas de verdad, las que hacen ruido, las que molestan, pero que realmente están luchando por un cambio». Así lo afirmó ayer Anahí López, líder de la plataforma Libres y Combativas durante una movilización que salió desde la plaza de toros de Gijón hasta la plaza del Humedal, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Publicidad

En dicha movilización también participaron la Red de la Clase Trabajadora (RCT), la Plataforma SAD Asturias, el Colectivo de Trabajadores (CT) y el Sindicato de Estudiantes. Todos en defensa del «feminismo de clase y combativo».

«El levantamiento de las mujeres significa el progreso y la evolución de la sociedad. Estamos denunciando años de maltratos, de injusticias y decimos las cosas que a nadie le gusta oír», aseguró Anahí López. Agregó que «hemos vuelto para dejar claro que el feminismo combativo ni se rinde, ni se va a casa. Estamos hartas de andar con miedo por la calle, estamos hartas de que nos cosifiquen, y de que los violadores estén en la calle».

«Queremos que se acabe la brecha salarial, tener sueldos dignos y poder competir en igualdad de condiciones»

A su vez, la líder de la plataforma Libres y Combativas dejó clara su distancia con la convocatoria oficial del 8M al afirmar que «el feminismo del Gobierno del PSOE no nos representa, queremos un feminismo de verdad».

La movilización, que se prolongó durante dos horas, congregó a miles de mujeres a pesar de la lluvia que cayó durante todo el recorrido. Nada impidió que el colectivo llegara a la plaza del Humedal, donde se dio lectura a un manifiesto que recopilaba sus principales reivindicaciones.

Publicidad

«Soy sanitaria y estoy aquí porque siento que es importante luchar por las mujeres trabajadoras cuyo trabajo es infravalorado. Queremos que se acabe la brecha salarial, tener sueldos dignos y poder competir en igualdad de condiciones con los hombres», precisó la delegada de CT, Feli Sierra.

Asimismo, destacó que «llevamos muchos años siendo pisoteadas y ya no nos vamos a callar. Todo lo que se ha logrado hasta ahora irá evolucionando poco a poco. Que tengan claro los machistas que no vamos a retroceder», dijo la delegada del Colectivo de Trabajadores (CT).

Publicidad

Por su parte, Carmen Diego, de la plataforma de Auxiliares de Ayuda a Domicilio de Asturias, comentó que «vengo de un sector feminizado e infravalorado. Somos las que ayudamos a que otras mujeres se atrevan a romper sus techos de cristal, abran sus alas y empiecen a volar», puntualizó la representante de SAD Asturias y añadió que «es responsabilidad de todas las mujeres el continuar y ser firmes con esta lucha. La vulneración de los derechos de una significa la vulneración de los derechos de todas».

Aunque en menor medida, hubo hombres que se solidarizaron con el colectivo feminista y participaron en la movilización. «La igualdad se logrará el día en que los hombres también alcen su voz y se pronuncien. Las mujeres no pueden luchar solas. Debemos también apoyar sus reivindicaciones», precisó Carlos Suárez. Afirmó, además, que «tengo dos hijos y desde pequeños les he inculcado el respeto a la mujer y la importancia de la igualdad de condiciones para ambos géneros y pienso que todos los padres deberíamos hacer lo mismo para contribuir a la mejora de la sociedad», subrayó este vecino de Gijón.

Publicidad

Desde la otra cara de la moneda, este año, el feminismo en Asrias volvió a mostrar su faceta más oscura con la división del movimiento. Quienes se manifestaron en Gijón representan al grupo de mujeres que se autodefine como 'combativas'. «No queremos un feminismo pasivo y complaciente. Queremos un feminismo que condene con todo el peso de la ley, los hechos de violencia de género. No queremos a más violadores en la calle, y ante un violador pedimos tolerancia cero. No es no», insistió con vehemencia Anahí López.

«Los políticos no nos apoyan»

López también indicó que «los partidos políticos de extrema derecha no nos apoyan, y es vergonzoso. No están a favor del feminismo y por el contrario, fomentan políticas machistas, intentando obligarnos a retroceder. Pero les tenemos una noticia: nadie nos parará», concluyó la representante de Libres y Combativas durante la lectura del manifiesto que finalizó la movilización.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad