El Gobierno dedica 10,7 millones a los planes locales de empleo, que darán trabajo a 747 personas

Los parados de larga duración mayores de 45 años y las mujeres víctimas de violencia de género tendrán prioridad en la convocatoria

JOSÉ ÁNGEL GARCÍAGijón

El Principado impulsa una nueva convocatoria de los planes locales de empleo. El Gobierno de Javier Fernández destinará casi 10,7 millones de euros para desarrollar un programa a través del cual se dará trabajo eventual a 747 personas. El portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez, anunció ayer esta medida, que enmarcó dentro los esfuerzos de la Administración por combatir el paro. Al mismo tiempo, puso en valor la evolución positiva del empleo en la región, después de cuatro meses de caída del paro, y que han permitido que Asturias baje de los 100.000 desempleados. Un dato relevante pero no el más importante. La bajada del paro interanual y el aumento del número de afiliados a la Seguridad Social son indicadores positivos para el Principado que, no obstante, considera «inasumible» el actual número de parados.

Para contrarrestarlo, el Gobierno autonómico vuelve a apostar por los planes de empleos que facilitarán, según cifras facilitadas por el propio Ejecutivo, el acceso al puesto de trabajo durante un año a 707 parados, a los que hay que añadir otros 40 puestos que serán ocupados por técnicos de desarrollo local. El programa prevé subvencionar a cada ayuntamiento con 13.860 euros por contrato y se hará efectivo en otoño. Martínez precisó que aquellas personas que resulten contratadas podrán estar trabajando el 1 de octubre.

Podrán acceder a estos planes todos aquellos que lleven empadronados en cualquier municipio asturiano al menos tres meses antes de la fecha de la publicación de la convocatoria y sean parados de larga duración. En concreto, las bases incluyen como condición para ser beneficiario que, en los 16 meses inmediatamente anteriores, no haya estado ocupado más de 124 días o, en el caso de los menores de 25 años, que en los ocho meses anteriores a la convocatoria no hayan trabajado más de 62 días. Tampoco podrán concurrir aquellos que sean perceptores de la prestación por desempleo de nivel contributivo.

El Principado pretende que determinados segmentos de población tengan preferencia a la hora de optar por uno de estos empleos. Según explicó el portavoz del Ejecutivo en rueda de prensa, la mitad del número mínimo de contratos que debe formalizar cada consistorio tendrá que hacerse con personas de más de 45 años. Asimismo, puntualizó, tendrán más facilidades para acceder como beneficiarias a este programa mujeres que hayan sido víctimas de violencia de género.

Los 10,7 millones previstos en esta actuación se unen a los 11, aprobados hace dos semanas, y destinados a subvencionar cursos de formación desde setiembre de 2014 hasta finales de 2015.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos