Borrar
La confianza del consumidor se sitúa en niveles previos a la crisis

La confianza del consumidor se sitúa en niveles previos a la crisis

Subió 4,4 puntos en junio en relación al mes anterior, hasta situarse en 89,3 puntos

europa press

Jueves, 3 de julio 2014, 09:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La confianza del consumidor subió 4,4 puntos en junio en relación al mes anterior, hasta situarse en 89,3 puntos, alcanzando niveles similares a los obtenidos antes del inicio de la crisis, a mediados de 2007, según el Indice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Este repunte del indicador, el cuarto consecutivo, es consecuencia tanto de la mejor valoración que hacen los consumidores sobre la situación actual, como, sobre todo, de sus mejores expectativas. En concreto, el indicador de situación actual mejoró 2,2 puntos en junio respecto al mes anterior, hasta los 74,4 puntos, mientras que el indicador de expectativas subió 6,6 puntos, hasta los 104,2 puntos. El índice de expectativas no tocaba la cota de los 100 puntos desde finales de 2011.

El repunte del indicador de situación actual se debe a la favorable valoración que hacen los consumidores sobre la evolución general de la economía (+4,3 puntos) y a una percepción más positiva de las posibilidades del mercado de trabajo (+4,2 puntos), en tanto que la situación de los hogares volvió a presentar una evolución negativa (-1,9 puntos).

Asimismo, el avance del indicador de expectativas en 6,6 puntos refleja una mejora de sus tres componentes, aunque de manera más moderada en lo que respecta a los hogares. Así, mientras que las expectativas de la situación económica general y del empleo crecen 7,4 y 8,6 puntos, respectivamente, las de hogares aumentan 3,7 puntos.

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

Avances "muy significativos"

En comparación con el dato del mismo mes del pasado año, se registran avances "muy significativos", ya que el alza de la confianza del consumidor alcanza los 27,5 puntos, con ganancias muy similares en términos absolutos para la valoración de la situación actual (+28,5 puntos) y de las expectativas (+26,6 puntos).

Así, en relación a junio de 2013, la evolución continúa siendo "muy positiva", según el CIS. Así, la valoración de la situación económica del país es hoy 32,1 puntos superior, dado que las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran 29,5 puntos por encima del valor de hace un año y la situación en los hogares ha mejorado en 17,1 puntos desde entonces. En porcentaje, la valoración de las posibilidades del mercado laboral aumenta un 75,1%, la de la situación económica general sube un 75,7% y la de los hogares repunta un 30,5%.

En términos interanuales, los datos de expectativas también ofrecen una evolución favorable desde junio de 2013, con avances de 31,4 puntos, 30,6 puntos y 17,8 puntos en la situación económica del país, del empleo y de la situación de los hogares, respectivamente. En porcentaje, las expectativas respecto a la situación económica general han crecido en el último año un 41,9%, al tiempo que las referidas al empleo y a los hogares han repuntado un 39,7% y un 22%, respectivamente.

Cuatro de cada diez encuestados llegan justos a fin de mes

En general, el 42,7% de los encuestados entiende que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el 33,6% no aprecia cambios y el 21,5% estima que ha mejorado. De cara a los próximos seis meses, el 37,3% de los entrevistados confía en que el estado de la economía será mejor, frente al 30,9% que auguran un empeoramiento y el 25,3% que no espera cambios.

El ICC de junio muestra que al 42,4% de los entrevistados llega justo a fin de mes y que el 30,5% ahorra poco dinero cada mes. De hecho, el 15,4% afirma que ha tenido que echar mano de sus ahorros para llegar a fin de mes. Por el contrario, sólo el 2,7% dice que ahorra bastante cada mes.

El 21,7% de los entrevistados afirma que ahora hay más personas en paro en su entorno que hace seis meses, y el 44,2% piensa que la situación en España para encontrar un empleo es peor que la de hace seis meses, mientras que el 35,1% cree que la situación no ha cambiado y el 17,2% que ha mejorado. Cuando se les pregunta por la evolución del empleo de cara a los próximos seis meses, un 29,9% de los encuestados piensa que la situación empeorará, frente al 37,5% que cree que mejorará y el 23,7% que considera que permanecerá sin cambios.

Preguntados por si tienen en mente comprar una vivienda el próximo año, el 95,2% de las personas entrevistadas asegura que no y solo el 3,8% planea adquirir una. Más de la mitad de los encuestados opina que el precio de la vivienda se mantendrá el próximo año, mientras que el 22,6% cree que bajará.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios