200 mineros del Pozo Emilio Valle se quedan sin trabajo

Los trabajadores de la Hullera Vasco Leonesa inician acciones de protesta para reclamar el cumplimiento del Plan del Carbón con una concentración frente a la Subdelegación del Gobierno en León . El despido de casi 200 trabajadores por parte de la Hullera Vasco Leonesa -al prescindir de las subcontratas Minerplan y UTE Dragados ha reavivado las protestas del sector minero hoy en León./
Los trabajadores de la Hullera Vasco Leonesa inician acciones de protesta para reclamar el cumplimiento del Plan del Carbón con una concentración frente a la Subdelegación del Gobierno en León . El despido de casi 200 trabajadores por parte de la Hullera Vasco Leonesa -al prescindir de las subcontratas Minerplan y UTE Dragados ha reavivado las protestas del sector minero hoy en León.

La explotación en la que fallecieron seis trabajadores en octubre ha cerrado uno de sus grupos. Cuarenta de los despedidos son asturianos

ANA MORIYÓNGijón

El cierre de un grupo del pozo Emilio del Valle, la mina del municipio leonés de Pola de Gordón en la que el pasado mes de octubre fallecieron seis mineros, dejará en la calle a cerca de 200 mineros. De ellos, unos cuarenta son asturianos.

Aunque todavía no de forma oficial, la Hullera Vasco Leonesa habría comunicado a los representantes de los trabajadores su intención de proceder al cierre de grupo tabliza que da acceso al pozo Emilio del Valle, por lo que la plantilla de esa explotación será trasladada al flanco sur, prescindiendo de las subcontratas que operaban en esta zona: Minerplan (con 130 trabajadores) y UTE Dragados (otros sesenta). La decisión de la empresa viene motivada, según se explicó también de forma no oficial a los trabajadores, por el hecho de que las empresas eléctricas comprarán 500.000 toneladas de carbón, en vez de las 845.000 previstas.

NOTICIAS RELACIONADAS

En la jornada de ayer se sucedieron varias protestas del sector minero en León, donde más de un centenar de trabajadores se ha concentrado frente a la sede de la subdelegación del Gobierno. También se irrumpió el tráfico en la N-630 a su paso por Ciñera de Gordón.