Borrar

Tekox exporta en la actualidad a 38 países

PPLL

Jueves, 14 de junio 2018, 14:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tekox tiene sus orígenes en una tornillería de Pumarín que, tras una fuerte crisis económica, perdió a su principal cliente y estuvo a un paso de desaparecer. José María Díaz Pevida, su fundador, decidió entonces comenzar a comprar los tornillos y dedicarse a la fabricación de regletas y bornes. No sólo consiguió superar aquella crisis, sino que hoy Tekox se ha convertido en empresa líder de su sector en España y cuenta con una firme posición en el ámbito internacional. Fabrica unos cien elementos de conexión eléctrica para baja tensión, cada uno con múltiples variantes. La joya de la corona es la borna de conexión BD que lanzó al mercado el pasado mes de marzo y que ha permitido a la empresa posicionarse en un segmento muy concreto «donde la competencia nos estaba dando un poco de guerra», admite su directora general, Pilar García.

Tekox es una compañía eminentemente exportadora. Lleva en los mercados exteriores desde 1978-1980, poco después de su fundación, en 1976, y en la actualidad vende en un total de 38 países, con un mercado muy consolidado ya en el Oriente Próximo y Latinoamérica donde, según confiesa Pilar García, esta empresa está teniendo mayores facilidades comerciales que sus principales competidores, de origen alemán.

Y todo ello lo hace desde su fábrica emplazada en el Parque Tecnológico de Asturias, en Llanera, trabajando a tres turnos con una plantilla de 98 trabajadores, de los que 42 son directos y el resto indirectos, principalmente relacionados con la red comercial. Una plantilla estable (con contratos indefinidos en el 95% de los casos) y muy joven, con una edad media de 40,5 años, 38 en el caso del equipo directivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios