Equiparados los trabajadores de Justicia en situación de incapacidad temporal

El Ejecutivo ha aprobado el decreto que concreta los criterios para el ejercicio del derecho a la prolongación del servicio activo más allá de la edad obligatoria de jubilación

EFEoviedo

El Gobierno ha dado hoy luz verde al acuerdo de la Mesa General de Negociación del Personal de Justicia, posteriormente ratificado por la Mesa General de Negociación de Personal Funcionario y Estatutario, por el que se reconoce un complemento retributivo a la prestación económica por incapacidad temporal.

Éste se aplicará en determinados supuestos derivados de contingencias comunes como enfermedad grave, hospitalización, intervenciones quirúrgicas y tratamientos de radio o quimioterapia, entre otros, ha informado la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El importe se abonará a partir del día 181 de la incapacidad y servirá para que el trabajador alcance el 100% de la retribución que recibió el mes anterior a la baja.

Este acuerdo, que afecta a los 1.182 funcionarios afiliados a la Mutualidad General Judicial (Mugeju), los equipara al resto de los empleados públicos de la Administración del Principado que están afiliados al Régimen General a la Seguridad Social.

Estará vigente mientras la afiliación a dicha mutualidad sea obligatoria para los funcionarios de la Administración de Justicia.

Por otra parte, el Ejecutivo ha aprobado el decreto que concreta los criterios para el ejercicio del derecho a la prolongación del servicio activo más allá de la edad obligatoria de jubilación así como el procedimiento para su tramitación, lo que otorgará mayor seguridad jurídica a los empleados públicos.

Así, serán tenidos en cuenta aspectos tales como la ordenación de los recursos humanos, el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y la constatación de determinadas circunstancias personales vinculadas a los periodos de cotización o de servicios efectivos a la Administración Pública.

Este decreto, aplicable al personal funcionario al servicio de la El contenido del decreto fue negociado previamente con las organizaciones sindicales y sometido al dictamen del Consejo Consultivo.