Todas las comunidades aceptan la financiación gratuita salvo Madrid y País Vasco

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, junto a la presidenta navarra, Yolanda Barcina./
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, junto a la presidenta navarra, Yolanda Barcina.

Montoro contesta a Ignacio González y asegura que “no se puede creer” que el rechazo se deba a motivos económicos

DAVID VALERAMadrid

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha confirmado que todas las comunidades autónomas cumplidoras salvo País Vasco y Madrid se han acogido al Fondo de Facilidad, es decir, que tendrán una financiación durante tres años a tipo cero. Por su parte, el resto de regiones que exceden su objetivo de déficit y deuda y que están en el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) también dispondrán de esa ventaja aunque solo durante este año.

Montoro ha resaltado que la mayor parte de las comunidades se hayan sumado a alguno de estos mecanismos y ha recordado que adherirse a estos fondos era voluntario. Sin embargo, sobre el rechazo de Madrid a estos instrumentos el titular de Hacienda ha asegurado que no se puede creer que se debieran a causas económicas como alegó dicha comunidad al tratarse de financiación gratuita. Es más, Montoro emplazó a quienes no se han sumado a explicar a sus ciudadanos las razones para no hacerlo.

Ayer, el presidente madrileño, Ignacio González, se mostró muy crítico con estos mecanismos que, en su opinión, pretenden llevar a la intervención de las comunidades que sí han cumplido todos los compromisos. Además, negó el ahorro de 219 millones que supondría para Madrid acogerse al fondo según Hacienda.

Acuerdo con Navarra

Por otra parte, Hacienda ha acordado con el Gobierno navarro no reclamar los 1.513 millones de euros de IVA por unas exportaciones de Volkswagen, rebajados posteriormente a 800 millones, que exigía a esa comunidad por las devoluciones de ese impuesto realizadas entre 2007 y 2011. Este conflicto se produjo en 2012 por distintas interpretaciones del IVA devuelto por la Hacienda estatal en esos años a una sociedad radicada en Barcelona a través de la cual Volkswagen exportaba los coches fabricados en Pamplona.

Finalmente, el ministro Montoro acordó con la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, en una reunión celebrada hoy en Madrid, retirar esa demanda. Hemos apartado esa espada de Damocles que estaba sobre nuestra comunidad, ha asegurado la dirigente navarra. Además, ambas partes también acordaron modificar el convenio económico para evitar la litigiosidad. Unos cambios que deberán aprobarse antes de que concluya la actual legislatura.