Borrar
Las claves del día: el «silencio» de Sánchez

Carbunión batallará con las eléctricas en los tribunales si recurren el nuevo incentivo al carbón

Reitera su preocupación por la actitud de Gas Natural-Fenosa e Iberdrola, «beligerantes» hacia este borrador de norma

EUROPA PRESS

Miércoles, 1 de abril 2015, 14:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Carbunión ha afirmado que defenderá en todas las instancias la futura norma que pondrá en marcha el mecanismo del nuevo incentivo a la quema de carbón nacional en las centrales térmicas si es recurrida por parte de las eléctricas.

En un comunicado firmado por la directora general de Carbunión, Mercedes Martín, la patronal minera señala que si la norma se recurre, como pasó con el conocido como Decreto del carbón, "una vez más tendrá que ir a defender la norma también, algo que no es deseable, pero sí necesario si esto ocurre".

Además, recuerda que, hasta la fecha, todas las demandas que se realizaron contra el Real Decreto basadas en la no existencia de problemas de seguridad de suministro para apoyar el consumo de carbón amparado por el artículo 15.4 de la directiva de electricidad 2009/72/CE "dieron la razón a la normativa y, por tanto, declaró el carbón autóctono de interés público, ante los intereses privados de las empresas eléctricas obligadas por aquella norma a comprar y consumir carbón nacional, para lo que cobrarían un precio determinado".

Carbunión señala que la norma que se está negociando "no es de obligado cumplimiento" para las empresas eléctricas, por lo que el sector del carbón quedaría pendiente de que las eléctricas decidan hacer las inversiones de desnitrificación y mejoras medioambientales a las centrales que queman carbón nacional.

No obstante, subraya que si estas inversiones no se hacen, "las centrales tendrán un cupo de 17.500 horas de funcionamiento hasta su cierre, que provocará el cierre de las minas que suministran a las centrales". Asimismo, la patronal reitera su preocupación por la actitud de Gas Natural Fenosa e Iberdrola, "pues además de no haber manifestado que vayan a hacer las inversiones, su actitud conocida en el sector eléctrico es beligerante hacia este borrador de norma, indicando que puede ser recurrida en Bruselas y en todos los tribunales competentes".

Por ello, espera que durante la tramitación de la norma, las empresas eléctricas "la valoren positivamente y se lleguen a acuerdos de compraventa de carbón a largo plazo, dando estabilidad al sector minero".

Mantener las compras del carbón

Así, Carbunión hace un llamamiento a las empresas eléctricas y las anima a que realicen las inversiones medioambientales en sus centrales de carbón, al tiempo que las pide que "mantengan las compras de carbón hasta que la norma sea publicada, ya que las empresas productoras se encuentran en una situación muy delicada y si no se realizan compras de carbón la situación puede ser irreversible cuando la orden de pagos por capacidad sea publicada". Además, la patronal agradece a la Secretaria de Estado de Energía "todos los esfuerzos que se están realizando para trabajar a contrarreloj para facilitar que esta norma vea la luz", y al Gobierno que entienda que "el mantenimiento de un sector del carbón, cuyas minas a cielo abierto ya no reciben ayudas, es esencial para garantizar el suministro de electricidad y cubrir las varibilidades de las energías renovables con un combustible autóctono que ofrece unos precios moderados de electricidad".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios