Borrar
Manifestación de los trabajadores de Hunosa en 2014.
Bruselas rechaza el Plan del Carbón

Bruselas rechaza el Plan del Carbón

La Unión Europea no se fía de las cifras de producción y exige que cada empresa que quiera continuar activa les presente su plan de viabilidad

elcomercio.ES / efe

Viernes, 26 de junio 2015, 14:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unión Europea no se cree las cifras del Plan del Carbón y ha rechazado el documento presentado desde España. En Bruselas no se fían de las toneladas que se asegura que se producirán y quieren también que cada empresa que se mantenga en activo les presente un plan de viabilidad. Así se lo ha comunicado a los sindicatos esta mañana el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal. Nadal ha apremiado a las empresas a aclarar su futuro y si tienen la intención de seguir funcionando más allá de 2018, a lo que UGT y CCOO han respondido con la necesidad de defender la continuidad del sector.

Desde los sindicatos se muestran indignados con la decisión de Bruselas y aseguran que se trata de una interpretación errónea del Plan. En este sentido, han reclamado al Gobierno español que sea más contundente a la hora de negociar. El responsable estatal de Minería de CCOO, José Luis Villares, ha recordado que "somos un país soberano" y ha pedido que seamos "más duros" con Bruselas. "Quieren llevar al sector al cierre definitivo", se ha quejado. En el mismo sentido se ha manifestado el secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de la Federación de Industria de USO, José Vía, que ha señalado que la Unión Europea considera que no se puede plantear un plan de cierre y mantener la producción.

Por otro lado, el Ministerio de Industria ha planteado hoy una batería de medidas para mejorar la situación del carbón nacional, entre ellas aumentar las ayudas o adelantar las prejubilaciones. Así, de acuerdo a los sindicatos, Industria planea incrementar las ayudas a la producción de carbón, en una cantidad que oscilaría entre 9 y 10 euros.

Además, también se baraja un adelanto de las prejubilaciones para los trabajadores de las empresas mineras en dificultades, al tiempo que se garantiza que se abonarán los importes por prejubilaciones y ayudas a la producción pendientes.

Asimismo, Nadal ha anunciado a los sindicatos que cuenta con el compromiso de las eléctricas de que empezarán a comprar carbón, cuestión de extrema urgencia y necesidad para UGT y CCOO, que consideran imprescindible que se retome la quema para que el resto de medidas funcionen. Las negociaciones comenzarán la próxima semana y los sindicatos han pedido que todas las propuestas se pongan por escrito

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios