Borrar
Manuel Orviz, junto a Ángela Vallina.
IU y CCOO insisten en que Bruselas pide la «devolución inmediata» de las ayudas al carbón

IU y CCOO insisten en que Bruselas pide la «devolución inmediata» de las ayudas al carbón

Critican la actitud del Ministerio de Industria, al que acusan de ser una marioneta en manos de las empresas eléctricas

EFE

Lunes, 6 de julio 2015, 13:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

CCOO e IU han denunciado hoy que desde la Comisión Europea se esté reclamando la "devolución inmediata" de las ayudas al carbón y han criticado la posición que ante esta demanda mantiene el Ministerio de Industria, al que han acusado de ser una marioneta en manos de las empresas eléctricas. El coordinador general de IU de Asturias, Manuel González Orviz, la eurodiputada Ángela Vallina y el responsable de la Federación de Industria de CCOO de Asturias, Damián Manzano, han comparecido hoy en rueda de prensa para exigir el cumplimiento de los acuerdos alcanzados hace dos años entre los sindicatos mineros y el Ministerio de Industria y denunciar la actuación que está teniendo ante las exigencias comunitarias.

De hecho, la eurodiputada de IU ha presentado una pregunta en el Parlamento Europeo con el fin de conocer qué interpretación de la normativa comunitaria se ha hecho para exigir la devolución de las ayudas al carbón de manera inmediata o, en cualquier caso, antes del 31 de diciembre de 2018.

Según la europarlamentaria, el pasado 26 de junio el Gobierno de España "comunicó informalmente" a los sindicatos de que la Comisión Europea quería que las ayudas a la producción del carbón se empezasen a devolver ya, a pesar de contradecir el marco fijado en 2010, que establecía que éstas sólo se devolverían después de 2018 en el caso de que las explotaciones beneficiadas continuasen abiertas.

Manuel Orviz asegura que el secretario de Estado para la Energía, Alberto Nadl, también comunicó a los sindicatos que la Comisión rechazaba el "Marco de actuación para la minería del carbón y las comarcas mineras en el periodo 2013-12018" que en octubre de 2013 había firmado con los sindicatos del sector. Este acuerdo, que establece un mínimo de carbón nacional que debe ser utilizado por las térmicas del país, es fundamental para el mantenimiento de la actividad de muchas compañías mineras.

Según Manzano, el Ministerio de Industria debe hacer valer este acuerdo y todo su contenido en materia de producción y plantillas, pero no lo está haciendo. De hecho, ha denunciado que las eléctricas siguen sin quemar carbón autóctono y que el Ministerio sigue sin poner encima de la mesa medidas concretas que garanticen su utilización por parte de las térmicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios